El tránsito a la televisión digital rebasa la expectativa mexicana

El proceso de transición a la televisión en México va adelante de la meta planteada; sin embargo, el avance sólo se registra en la transmisión, es decir, en la migración por parte de las televisoras, pues en la penetración persiste el rezago y éste se ha acentuado con la crisis económica.

Francisco García Burgos, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que debido a la situación económica un menor número de personas podrá comprar televisores digitales. “Por el lado de la transmisión vamos muy bien, adelante de las metas debido a que vemos interés por parte de las televisoras en hacer la transición, por lo que el reto no está ahí sino en la adopción de los receptores”, insistió el funcionario.

Además de que las televisiones resultan muy caras para la mayoría de la población mexicana, explicó, persiste un gran desconocimiento entre los consumidores sobre la tecnología.

Ante esto, consideró, las televisoras deben informar a su audiencia los beneficios de transmisiones digitales. Pero el gobierno mexicano no tiene una política industrial para impulsar una mayor adopción de las televisiones digitales en el país, y esto se ha dejado a las fuerzas del mercado, sostuvo.

De acuerdo con García Burgos, debido a que en EU ya se dio el “apagón analógico” y el consumo de televisores digitales es muy dinámico allá, se espera que se generen economías de escala que reduzcan el precio de los aparatos y que estos beneficios lleguen a México.

El funcionario recordó que el gobierno estadounidense destinó apoyos para hacer más accesibles los convertidores a su población hasta dos años antes del apagón analógico.

“Nosotros tenemos hasta 2021; aún hay tiempo de que el gobierno tome una decisión para auxiliar e intervenir con presupuesto”. Por ahora, dijo, ni en Comunicaciones y Transportes, ni en la Cofetel se ha planteado el tema de aplicar medidas para acelerar la transición de la televisión digital en México.

Hasta el momento, la Cofetel ha sostenido pláticas con Economía sobre el diseño de una política industrial que implique que todos los televisores que se importen o se fabriquen en el país tengan el dispositivo para la recepción de la señal digital.

“En diciembre de 2009 concluye la segunda fase de la transición y se hará una revisión, por lo que es posible que ahí se discuta el asunto, pero el tema no se ha platicado entre el gobierno”, dijo García Burgos.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 10 de agosto.

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