Exigen recomponer las relaciones

Organizaciones campesinas demandaron a Felipe Calderón que en la cumbre de mandatarios de América del Norte, que se inicia hoy en Guadalajara, Jalisco, exija al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, una recomposición de la relación trinacional en materias económica y migratoria.

El presidente de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, indicó que más allá del TLCAN, México debe derribar la competencia “desleal” que aplican sus socios comerciales, así como los “muros de la vergüenza” en la frontera norte.

Pidió que esta cumbre no sea una “visita social”, sino una oportunidad para que se garanticen mejores condiciones para que los agricultores comercialicen sus productos y para la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la soberanía alimentaria.
A su vez, el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, coincidió en que se debe defender la soberanía alimentaria de México. Sostuvo que el comercio exterior debe estar en una agenda de desarrollo que reconozca las condiciones asimétricas del TLCAN y fomente el apoyo a pequeños y medianos productores nacionales.
Mariana Norandi, La Jornada, 9 de agosto.

0 Responses to "Exigen recomponer las relaciones"