Lucha antinarco, prioridad para la seguridad nacional

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, así como el decreto por el que se aprueba.

“Ésta es la primera ocasión en la historia de México” en que un gobierno da a conocer a la sociedad, de manera pública y abierta, un documento con las estrategias para garantizar la seguridad nacional, destaca la publicación.

En el documento se señala que la lucha contra el narcotráfico es el fenómeno de atención prioritaria, por lo que tiene como objetivo fundamental “atender integralmente las amenazas que ponen en peligro a la seguridad nacional, así como aquellos riesgos definidos que pudieran llegar a vulnerarla. Por ello, se fortalecerá la estructura del Sistema de Seguridad Nacional”.

Entre sus líneas estratégicas se encuentran impulsar el incremento de las capacidades de las instancias de seguridad; establecer un sistema integral de información para la preservación de la segundad nacional; desplegar un trabajo integral y sistemático de inteligencia y alerta temprana, así como promover el desarrollo del marco jurídico para la seguridad nacional en respuesta a desafíos
y necesidades.

Líneas de acción

Como líneas de acción, el gobierno federal busca consolidar una doctrina de seguridad nacional con sus vertientes civil y militar. Además de incrementar el intercambio de inteligencia con instituciones nacionales y extranjeras.

De igual forma, busca el fortalecimiento del marco institucional, financiero y jurídico de las instancias de inteligencia militar.

En el Diario Oficial se detalla que como parte de la estrategia se creará la “Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional que brinde capacitación especializada al personal de las instancias de la comunidad de inteligencia del Estado Mexicano y forme futuros cuadros”.

Otra de las estrategias es acotar vulnerabilidades existentes frente a amenazas de riesgo, por ello se busca evitar que la actitud de la delincuencia organizada se desarrolle poniendo especial énfasis en acciones dirigidas a: impulsar el otorgamiento de nuevas atribuciones legales y desarrollar capacidades operativas correlacionadas para combatir el narcomenudeo.

Así como impedir el ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos desde el extranjero, a través de medidas que incluyan la ampliación y fortalecimiento de la colaboración que Estados Unidos presta al país e incrementar la eficacia de la persecución de delitos vinculados al tráfico ilegal de armas.

El programa será de observancia obligatoria para las dependencias de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, así como extensiva para todas las entidades paraestatales.

El decreto, que entró en vigor este viernes, señala que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en este documento.

- Claves

Malos resultados

• Aunque el gobierno federal presume de logros en el combate al crimen organizado, como la captura de importantes capos de las drogas, un pendiente que tiene es en la lucha contra el secuestro .

• En días recientes, el empresario Alejandro Martí lamentó no sólo que el gobierno haya incumplido sus compromisos signados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, sino que denunció que los plagios se han incrementado en el último año.

• Al respecto, la preseidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco, calificó con 4.8 el nivel de cumplimiento de las autoridades a ese acuerdo.

• Dijo que de los 75 compromisos que debían cumplir las autoridades, sólo se llevaron a cabo siete.

Riesgo de un Estado policiaco

••• El legislador perredista José Alfonso Suárez advirtió que el Programa para la Seguridad Nacional dado a conocer ayer por el gobierno confirma la intención de imponer un Estado “policiaco y persecutorio” en México, además de someter al país a la política del “Eje Obama-Uribe”, en referencia a los presidentes de Estados Unidos y Colombia.

Sostuvo que el proyecto del Ejecutivo federal penaliza los movimientos sociales. “En la definición de riesgos considera que los conflictos políticos derivados de los movimientos sociales son un riesgo para la seguridad nacional que deben ser disuadidos, con lo cual es evidente que se están generando las condiciones para caer en acciones represivas”, alertó.

Insistió que “ésta es una legitimación más de aquellas intenciones para la construcción de un Estado policiaco y persecutorio en México”. Subrayó además que el programa reconoce por vez primera que el crimen organizado representa una amenaza para la seguridad nacional y, por tanto, no se puede tratar como un problema de seguridad pública. Y consideró que el gobierno decidió “vender nuestra soberanía”, sujetándose a los mecanismos dictados por EU. (México • Fernando Damián y Daniel Venegas)
Raquel Fernández, El Universal, 21 de agosto.

0 Responses to "Lucha antinarco, prioridad para la seguridad nacional"