La compañía informó ayer la firma de un convenio por el cual la CFE pondrá a su disposición los más de 20 mil kilómetros de red, con la cual extenderá sus servicios integrados.
Axtel ofrecerá servicios de líneas privadas y datos a través de la infraestructura del organismo. La empresa destacó que a través de la tecnología Optical Ground Wire (OPGW) se aísla y protege la fibra en las torres de transmisión para asegurar la confiabilidad de los servicios.
Alberto de Villasante, director ejecutivo de Negociaciones Estratégicas de Axtel, expresó que mediante la firma de este contrato la empresa se convierte en el primero de los operadores de telecomunicaciones de México en utilizar la infraestructura de la CFE como parte de su estrategia de expansión geográfica y comercial.
Desde el 30 de octubre pasado, Alfredo Elías Ayub, director general de CFE, anticipó que a más tardar el 5 de noviembre la paraestatal arrendaría su red de fibra óptica a los operadores de telecomunicaciones que la solicitaran, pero no fue hasta esta semana cuando se llegó a un acuerdo con la firma regiomontana Axtel.
Desde el mes pasado, la infraestructura de la CFE quedó disponible para operar como carrier de carriers, es decir, que la paraestatal no puede ofrecer los servicios de telecomunicaciones directamente a los usuarios, sino que debe rentar sus redes para que otras empresas la utilicen para llegar a sus clientes. Las pruebas que se han realizado para operar la tecnología Power Line Communications (PLC), por la cual se provee de servicios de telecomunicaciones a través de la red eléctrica, han sido exitosas, según constata la empresa, por lo cual infiere que la tecnología es factible, aunque aún se requiere reducir los costos para hacerla competitiva y asequible a los usuarios.
Desde 2002, la CFE llevó a cabo sus primeras pruebas con esta tecnología en Mérida y en el estado de México, y concretó un experimento de campo en Morelia con usuarios finales, con éxito en los tres casos.
0 Responses to "CFE rentará red de fibra óptica a Axtel"
Publicar un comentario