Esto es apenas el comienzo, pues aún hace falta que las empresas de telecomunicaciones realicen la interconexión en el resto de las ciudades en donde opera Megacable, con presencia en 23 estados y 150 municipios.
Sin embargo, para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aunque es una interconexión parcial, el proceso en sí ya inició, por lo que corresponde a las empresas dar cumplimiento a su calendario.
De cualquier forma, Telmex dejó en claro que existen algunos puntos de la resolución en los que no está de acuerdo, por lo que se reserva sus derechos para ejercerlos oportunamente.
Por otra parte, Telmex también firmó el convenio de interconexión con Operadora de Comunicaciones (OpCom), subsidiaria de Nextel México, para la interconexión de tránsito, es decir, las llamadas que recibe la red de la empresa fija para llevarlas a los destinatarios a quienes hablan los clientes de Nextel.
Esta interconexión no fue resuelta por Cofetel, pero Telmex y Nextel la realizaron por acuerdo mutuo.
Por otra parte, queda pendiente la interconexión de Teléfonos de México con Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), de Telefónica, que ofrece telefonía local.
En este caso no existe una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre un desacuerdo entre ambas partes, pues aunque no se ha logrado este proceso, Telefónica de México no ha interpuesto ningún recurso administrativo o legal.
Abogados expertos en telecomunicaciones comentaron que de existir una violación administrativa en materia de interconexión, por incumplimiento del convenio, entonces la empresa española puede interponer un recurso ante la Cofetel, o bien de manera paralela, una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por la negativa de un operador con poder sustancial. Además, Telefónica podría acudir a las autoridades judiciales para exigir el cumplimiento del contrato o su rescisión.
Incumplen Telefónica y Iusacell
Ni Telefónica de México ni Iusacell-Unefon cumplieron con la resolución de la Cofetel de interconectar a Operadora de Comunicaciones, subsidiaria de Nextel.
Sólo Telcel cumplió esta orden emitida por el órgano regulador, quien fijó como fecha límite este 4 de diciembre para que los operadores celulares conectaran a sus redes a esta empresa.
Sobre este respecto, Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel México, manifestó que si hoy Telefónica y Iusacell Unefon no cumplen, la empresa realizará las acciones legales necesarias para salvaguardar sus derechos y los de sus usuarios.
0 Responses to "Telmex inicia la interconexión con Megacable"
Publicar un comentario