Pierde 66% de mercado videojuegos

La piratería y el contrabando son los mercados ilegales que más afectan la venta de títulos de videojuegos, mientras que las importaciones paralelas afectan el segmento de las consolas y en conjunto, representan 66 por ciento del mercado legal en México, destacan especialistas.

De acuerdo con la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), en México 75 por ciento de los títulos que se venden son piratas.

Mientras que la compra de Nintendo, PlayStation, Xbox, en cualquiera de sus versiones, es la principal víctima de las compras de los equipos fuera de México por usuarios finales o por importadores para revenderlos en las tiendas formas e informales, conocidas como mercado paralelo o gris, explicó el director ejecutivo de la consultora Américas News Intelligence, Jeffrey Wright.

Hasta 2006, Américas News, señala en el primer estudio formal del mercado mexicano, que las ventas legales se ubicaron alrededor de los 514.8 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 22 por ciento, respecto al año anterior.

Mientras que mercado gris, la piratería y el contrabando alcanzaron los 338.3 millones, entre software y hardware en el mismo periodo, casi 66 por ciento del valor del mercado legal.

Lo más grave del asunto, advierte el documento, es que las compras de los equipos fuera del País es permitida y hasta favorecida por el Gobierno, cuando en otras naciones está prohibida.

El principal problema es que México no ha definido un criterios sobre las importaciones paralelas, dijo Miguel Ángel Margáin, representante de la ESA en el País.

"Hay acciones sobre el mercado gris, pero México no ha definido si las adoptará o no. Si bien la ley permite las importaciones paralelas, hay reglamentos que establecen que para hacer compras al exterior se tiene que contar con la autorización de los titulares (de la propiedad)", expresó el ejecutivo.

Mientras que en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ésta es una prática penalizada, agregó Wright.

"Incluso en la pasada Miscelánea Fiscal, Hacienda autorizó la entrada de una consola y hasta 10 títulos libre de impuestos, como parte del equipaje personal", puntualizó.

Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, manifestó que las importaciones paralelas son permitidas, pero reconoció que ha habido un abuso de la figura de la importación paralela, la cual además no ofrece garantías ni servicios para el consumidor, y supone una especie de competencia desleal hacia quien es el titular de los derechos.
Nota de Lilia Chacón y Mario López, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Pierde 66% de mercado videojuegos"