Anuncia el titular del Ejecutivo recortes a la “burocracia innecesaria”

Tepotzotlán, Edomex, 20 de agosto. El gobierno federal planea reducir la burocracia innecesaria y no crear cargas que desestimulen la inversión, explicó el presidente Felipe Calderón en relación con su estrategia para enfrentar la crisis fiscal.

De gira por este municipio, también destacó que la inversión extranjera en México sumó casi 10 mil millones de dólares en el primer semestre de 2009, lo que representa un descenso de 5.9 por ciento, respecto a 2008, y 25 por ciento en relación con 2007, según cifras de la Secretaría de Economía.

En tiempos de crisis Calderón aseguró que ésta es una “buena noticia”, porque no dejó de llegar inversión a México y se recibió esta cantidad, que en cifras exactas es de 9 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con el anuncio que hizo un día antes el titular de Economía, Gerardo Ruiz.

Tras reinaugurar la planta Jugos del Valle, propiedad de Coca-Cola, explicó que la clave para enfrentar estos tiempos “complicados” será “reducir la burocracia que no sea necesaria o, incluso, que no sea la indispensable”.

Acompañado en el estrado por el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y por el director ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, prometió que su gobierno se esforzará por mantener finanzas públicas sanas, con el fin de sostener la calidad de vida de los mexicanos.

En aras de aumentar la competitividad de la economía ofreció no crear cargas que desestimulen o destruyan la capacidad de inversión en el país.

Reconoció que estos han sido “momentos difíciles, muy duros” para los mexicanos que han tenido que hacer un enorme esfuerzo por conservar sus empleos, por mantener sus negocios y por sacar a sus hijos adelante.

Insistió que los inversionistas extranjeros tienen confianza en México y mencionó, por ejemplo, que una de las empresas más acreditadas y fuertes en el mundo, como Coca-Cola, en cinco años ha gastado aquí 5 mil millones de dólares y planea invertir la misma cantidad en el siguiente lustro.

Se preguntó por qué dicha empresa invierte en México a pesar de que la economía del país enfrenta una crisis severa y cayó a un ritmo de más de 10 por ciento, justo porque está “pegado” a Estados Unidos.

Su respuesta fue que “ellos (los inversionistas de la trasnacional) saben, y saben bien, que las crisis son momentos de oportunidad, que después de esta contracción que ha vivido el mundo hay reacomodo de piezas, de jugadores de mercados y quien logre colocarse mejor, quien logre levantar, digámoslo, las mejores cartas, será quien va a ganar”.

A pesar de los problemas que enfrenta México, sobre todo por su vinculación y dependencia con Estados Unidos, el mandatario se mostró confiado en que el país tiene todo para salir adelante: mano de obra calificada, relaciones responsables entre sindicatos y empresas y su cercanía estratégica a mercados relevantes como Estados Unidos, Europa y Asia.

Elogia publicidad de la competencia
Tras hacer un recorrido por la planta, el Presidente elogió la campaña publicitaria de Jugos del Valle, porque es “muy emotiva” y “eficaz”, pero al parecer se refería a los anuncios de la marca Jumex, que llevan el eslogan “Jugo de verdad, gente de verdad” y que, como dijo el mandatario, evocan la historia que representa esa empresa en México.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 21 de agosto.

0 Responses to "Anuncia el titular del Ejecutivo recortes a la “burocracia innecesaria”"