Calderón intentará revertir visa a mexicanos en Canadá: la SRE

La canciller Patricia Espinosa aseguró ayer que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Guadalajara el próximo 9 y 10 de agosto, el presidente Felipe Calderón buscará revertir el requisito de visa para los viajeros mexicanos.

En un mensaje que emitió a los medios de comunicación para dar a conocer aspectos de la primera reunión en la que estarán juntos los mandatarios de Canadá, primer ministro Stephen Harper; de Estados Unidos, Barack Obama; y de México, dijo que algunos de los temas que se abordarán serán la economía, la seguridad, la cooperación y el desarrollo de la región.

“Los tres países de América del Norte son los mayores socios comerciales los unos de los otros. Hay una integración creciente entre las tres economías de la región, en términos de comercio e inversión intrarregionales, convergencia macroeconómica y sincronización de ciclos económicos”, resaltó.

Por ello, en la agenda programada para la reunión del mandatario mexicano con los representantes de Canadá y Estados Unidos, la primera será con el primer ministro canadiense a las 5 de la tarde, para insistir en el tema de la visa canadiense, en el que “México buscará encontrar una solución que permita revertir esa medida”.

Otros temas en la agenda son las perspectivas de movilidad laboral, las relaciones comerciales y de inversión y, la cooperación bilateral en seguridad.

En seguida, se reunirá en privado con Obama para discutir temas de importancia relacionados con las medidas para enfrentar la crisis económica, el desarrollo de infraestructura fronteriza, la reforma migratoria y la situación de los mexicanos en el país vecino.

Además, “será una ocasión propicia” para platicar sobre los avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado, respetando la soberanía y la jurisdicción de cada país.

La reunión trilateral se celebrará el lunes por la mañana, donde se abordarán temas relacionados con la recuperación económica y asuntos de carácter global y regional.

El tema Honduras estará en la agenda, el cual será analizado con detenimiento. Los tres países desde un principio han rechazado el golpe de Estado y respaldan el Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, “como la base para avanzar hacia una solución duradera del problema y para restaurar el orden democrático” en el país.

- Claves

Bloque económico

• La importancia del encuentro deriva en ser el primero en que los tres líderes de la región se reúnen, y será para fortalecer la cooperación en el contexto internacional, sobre todo de la crisis económica mundial.

• Entre los tres países existe una integración creciente por sus economías en términos de comercio e inversión intrarregionales, por lo que se muestra una tendencia muy clara hacia la convergencia.

• La suma del PIB de los tres países supera los 17 billones de dólares, monto similar al producto combinado de los 27 países que integran la Unión Europea, resaltó la canciller.
Paloma Alcántara, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Calderón intentará revertir visa a mexicanos en Canadá: la SRE"