Hugo Chávez advierte de guerra; Uribe sigue en gira

Colombia consiguió el respaldo de Chile y Paraguay a su soberanía para la aplicación de un plan que permite a EU utilizar bases militares colombianas, un despliegue que según el presidente venezolano podría causar una guerra en Sudamérica.

En el segundo día de una gira por varios países de América Latina, le tocó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el turno de escuchar del propio mandatario colombiano, Álvaro Uribe, las justificaciones sobre el plan militar que ha sido criticado por lideres izquierdistas y levantó preocupaciones de Brasil y Chile. Más tarde, lo recibieron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el gobernante de Paraguay, Fernando Lugo.

Mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, arreció en sus críticas a la idea y advirtió que el uso de bases por parte de militares de EU “podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica”. El mandatario de EU, Barack “Obama, en vez de estar mandando más soldados y más aviones y más dólares y más helicópteros y más bombas a Colombia para que haya más guerra y más muerte, debería más bien retirar”, dijo Chávez en rueda de prensa en Caracas con corresponsales extranjeros. En Bolivia, el mandatario Evo Morales afirmó que la guerrilla de las FARC se ha convertido en “el mejor instrumento” de EU para justificar despliegue militar en la región.
Reuters en Santiago, La Paz y Caracas, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Hugo Chávez advierte de guerra; Uribe sigue en gira"