Lula exige garantías a Uribe por bases de EU en Colombia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, escuchó ayer en Brasilia un pedido de garantías de que el acuerdo con Washington sobre el uso de bases militares en territorio colombiano no permitirá acciones en otras naciones de la región, informó ayer el canciller brasileño, Celso Amorim.

Uribe se reunió ayer durante dos horas con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en el marco de una gira sudamericana destinada a explicar las negociaciones con Estados Unidos.

Al final del encuentro, el mandatario colombiano se negó a contestar a las preguntas de los reporteros sobre los resultados del encuentro y se limitó a agradecer la oportunidad de desarrollar “un diálogo amplio” con su par brasileño.

No obstante, Amorim, quien participó en el encuentro conjuntamente con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, dijo que Lula da Silva pidió a Uribe que el acuerdo con Washington incluya una garantía de que las actividades militares están restringidas al territorio colombiano.

“Ese tema fue mencionado, y será objeto de reflexión. Hay una sugerencia para que haya más trasparencia”, aseguró Amorim, quien afirmó, en una rápida entrevista, que ese tema “demandará otras consultas” en el futuro.

Según el canciller, Lula reiteró además su deseo de que el tema de la presencia militar estadunidense en Colombia sea debatido en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya cumbre se celebrará la semana próxima en Quito, Ecuador.

Amorim agregó que, en el encuentro con Uribe, Lula destacó además su posición favorable a la “cooperación bilateral y multilateral entre las naciones de Sudamérica para combatir el narcotráfico, sin que haya injerencias externas”.

El ministro aseveró que consideró como “un gesto positivo” el esfuerzo de Uribe por establecer un diálogo con sus pares de la región sobre el polémico acuerdo con Washington.

La utilización de bases militares colombianas por Washington fue objeto esta semana de una visita a Brasilia del asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jim Jones, quien sin embargo no logró disipar las reservas de las autoridades locales.

Uribe llegó a Brasilia procedente de Montevideo, donde se reunió en la mañana de ayer durante una hora con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y enfrentó protestas de militantes de izquierda. La gira de Uribe, que terminó ayer, inició el martes pasado en Perú, e incluyó además contactos con los gobernantes de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

En Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le manifestó a Álvaro Uribe que había que “bajar el conflicto en la región” y que “la instalación de las bases no colaboraba con este objetivo”, según afirmaron portavoces del gobierno argentino.

Cita con Chávez

Hugo Chávez recibirá a una delegación del partido colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) conformada para intermediar en la crisis diplomática de Caracas y Quito con Bogotá.

La delegación estará conformada por el presidente del partido de izquierda, el senador Jaime Dussán, el congresista Alexander Suárez y la activista Gloria Flórez, coordinadora del Comité de Relaciones Internacionales del PDA.

En una declaración aprobaba el miércoles, el Comité Ejecutivo del PDA rechazó que Bogotá permita a Washington el uso de bases militares.
DPA en Brasilia, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Lula exige garantías a Uribe por bases de EU en Colombia"