Obama descarta revisar el TLC; Canadá, inflexible con la visa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que este no es el momento para reabrir y renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, como lo tenía planeado, y el gobierno de Canadá descartó anunciar cambios en la política de visados para los mexicanos, dos días antes de que se inicie la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara.

Obama expuso que es importante estabilizar la economía de cada uno de los países integrantes del pacto México, Estados Unidos y Canadá.

Durante su campaña presidencial, el ahora mandatario había expresado su deseo de reabrir el TLC para reforzar los estándares laborales y medioambientales.

En un encuentro con reporteros hispanos, Obama dijo creer que deben incorporarse acuerdos separados sobre trabajo y medio ambiente al tratado.

“En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo alrededor del mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A/H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de sostener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales”, afirmó.

Obama, que viaja el domingo a México, dijo que su máxima prioridad en este momento es asegurar que las economías de los tres países estén fuertes.

Reforma migratoria, para 2010

El presidente estadunidense aseguró que su gobierno hará “un importante esfuerzo” el próximo año para lograr una reforma migratoria integral, meses después de asegurar que el proyecto integral estaría listo en 2009.

Obama explicó que el desenlace dependerá de varios factores, tanto políticos como sociales, por lo cual la responsabilidad de lograr una aprobación de ese proyecto no dependerá sólo de su gobierno.

“Vamos a hacer un importante esfuerzo para una amplia reforma migratoria a principios del próximo año”, indicó.

La razón por la cual la discusión del tema migratorio será aplazada se debe a que la agenda legislativa de este año estará dominada por la reforma del sistema de salud.

El jefe de la Casa Blanca anticipó que un borrador del proyecto será redactado para finales de 2009 y que a principios del próximo periodo legislativo “veremos la iniciativa presentada”.

“Ahora, ¿podremos movilizar los votos para pasar algo? Eso no lo puedo predecir”, aseveró Obama, al recordar que el próximo será un año electoral, además de que los republicanos se han mostrado contrarios a la iniciativa.

Ottawa, intransigente

El gobierno de Canadá, a su vez, descartó anunciar algún cambio en su política de visados para los mexicanos durante la cumbre, un día después que la SRE informó que Calderón llevará el punto a la cumbre de Guadalajara, que se inicia el domingo.

“No anticipamos” cambios en la política de visado para los mexicanos durante la Cumbre en Guadalajara, aseveró Dimitri Soudas, vocero del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien en el contexto del cónclave se reunirá con Calderón. Afirmó que es necesario ser “cautelosos” y no “reducir las relaciones a un solo asunto”.

Sobre el impacto que la medida tendrá en las relaciones entre ambos países, el vocero de Harper destacó que se decidió “imponer visas a México no porque fuera ese país, ya que también se impusieron visas a la República Checa”.

“Cada gobierno nacional tiene cosas que proteger y preservar”, y la relación entre México y Canadá es fuerte, es “tan fuerte como la relación” entre Harper y Calderón, agregó Soudas.

Finalmente, el portavoz señaló que continúa la cooperación con México “en varios frentes”, como el de la seguridad.

Cero apuestas al fut

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió a la selección de futbol de su país, pero dijo que se abstendrá de apostar en el partido que sostendrá la próxima semana contra el equipo de México en el Estadio Azteca.

“No quiero apostar ningún dinero ahí”, expresó sonriente el mandatario, después de ser cuestionado por reporteros sobre el encuentro eliminatorio del próximo miércoles.

“Ciertamente hemos mejorado, casi le ganamos a Brasil”, agregó Obama, sin declararse confiado en que Estados Unidos derrote al Tri.
Reuters y Notimex en Washington, Milenio, 8 de agosto.

0 Responses to "Obama descarta revisar el TLC; Canadá, inflexible con la visa"