Perfila Calderón reducir burocracia

TEPOTZOTLÁN, Edomex.- Para mantener finanzas públicas sanas y equilibradas es indispensable reducir la burocracia innecesaria, señaló ayer el Presidente Felipe Calderón.

Luego de presumir que en el primer semestre de este año México recibió inversión directa por un monto cercano a los 10 mil millones de dólares, el titular del Ejecutivo dijo que para mantener la competitividad se requiere del esfuerzo de todos los sectores, empezando por el Gobierno.

"La clave es, precisamente, poder mantener finanzas públicas equilibradas, reducir burocracia que no sea necesaria o incluso que no sea indispensable, sobre todo en estos tiempos complicados.

"Hacer un esfuerzo, empezando por el Gobierno, para mantener un activo de México que son sus finanzas públicas sanas", expuso.

Además, añadió, haciendo el esfuerzo posible por aumentar la competitividad de nuestra economía, sin establecer cargas que desestimulan o destruyen la capacidad de inversión de cada país.



Reacomodo de jugadores

Calderón reinauguró la planta de Jugos del Valle, ahora propiedad de Coca-Cola, firma que invertirá 5 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

Esta inversión, dijo Calderón, refleja que, a pesar de la crisis económica, México representa una región competitiva y de oportunidad. Además, agregó el Presidente, después de la contracción económica, hay un reacomodo de mercados donde obtendrá crecimiento el que mejor se posicione.

"Porque ellos saben, y saben bien, que las crisis son momentos de oportunidades, que después de esta contracción que ha vivido el mundo hay un reacomodo de piezas, hay un reacomodo de jugadores, hay un reacomodo de mercados, y quien logre colocarse mejor en ese reacomodo, quien logre levantar, digámoslo así, las mejores cartas, las mejores fichas, es quien va a ganar en la siguiente etapa del momento económico, de crecimiento, que se va a presentar, que ya lo empezamos a ver, apenas incipiente, todavía esporádico", aseveró.

En México, presumió, no ha dejado de llegar inversión.

"No sólo no dejó de llegar la inversión nueva, sino que estamos ya cerrando cifras, pero puedo anticiparles que la inversión directa, la inversión global que vino a México en estos seis meses, fue cercana a los 10 mil millones de dólares, 10 mil millones de dólares que nos van a permitir generar empleos justo en el momento en que la economía mundial empiece a recuperarse", aseveró.

El arribo de inversión, añadió, se da gracias al tipo de cambio, a una economía competitiva, a la responsabilidad con la que se conducen las relaciones de sindicatos y empresas; a la capacitación laboral y a la cercanía de México con mercados relevantes.

La mejor estrategia, detalló, es continuar con la promoción de la inversión pública y privada nacional, pero también la global porque de ello depende la generación de empleos para crecer.

Calderón estuvo acompañado por el Gobernador Enrique Peña Nieto, además del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el director de la empresa refresquera, Muhtar Kent.

Kent detalló que en la remodelación de la planta juguera hicieron una inversión de 200 millones de dólares, con lo que crearán mil 500 empleos directos y 300 mil indirectos.
Ariadna García, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Perfila Calderón reducir burocracia"