Venezolanos protestan por ley educativa

CARACAS (EFE).— Movimientos estudiantiles se manifestaron ayer en Caracas contra la nueva ley educativa promulgada por el Gobierno venezolano, mientras en el oeste del país una dependencia del Magisterio fue atacada con “artefactos explosivos”, denunció la oposición.

Grupos de estudiantes de las públicas Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, y de la Universidad Simón Bolívar, se concentraron en una de las entradas de la primera y cortaron durante unos minutos el abultado tráfico en el lugar en protesta por la recién aprobada Ley Orgánica de Educación.

Paralelamente, medios locales informaron que en la ciudad de Barquisimeto, al oeste de Caracas, la Casa del Maestro fue atacada con “dos niples” o artefactos explosivos de fabricación casera, de muy baja intensidad y que generan gran estruendo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó el sábado la ley, aprobada la madrugada del viernes por la amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN), y la calificó como un instrumento para la creación “de la mujer y del hombre nuevo de la sociedad socialista”.

La norma ha sido rechazada por “ideologizante” y “excluyente” por sectores opositores políticos, gremiales, académicos, estudiantiles y asociaciones de padres, que se han declarado “en desacato”.

Que le baje de tono

Paralelamente, las principales asociaciones de periodistas de Venezuela, que el pasado 14 de agosto se declararon en emergencia, reiteraron ayer su llamamiento a Chávez, para que “baje el tono” de su discurso.

A la vez, Reporteros Sin Fronteras pidió un “debate nacional” en Venezuela sobre la situación de los medios de comunicación, tras la agresión a doce periodistas por presuntos seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la pasada semana.

El Universal, 18 de agosto.


0 Responses to "Venezolanos protestan por ley educativa"