Se ajustó el lineazo, al retirar de las causales “graves” el incumplimiento de “cualquiera de las disposiciones”
del Cofipe o de las pautas aprobadas por el IFE para transmitir los mensajes y programas de los partidos, que ameritaban bajar el switch a concesionarios hasta por 36 horas.
Según el dictamen aprobado por PRI, PAN, PVEM y una parte del PRD, se definió qué es causa grave y se eliminaron tres causales del artículo 350, entre ellas la manipulación para denigrar al contendiente o instituciones, incluso con calumnias.
El nuevo inciso IV de la fracción F del artículo 354 del Cofipe, relativo a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión, establece que serán sancionados:
“En caso de infracciones graves, como las establecidas en el artículo 350, párrafo 1, incisos a y b, y cuando además sean reiteradas, con la suspensión por la autoridad competente, previo acuerdo del Consejo General, de la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta el que corresponda por 36 horas”.
Hasta ayer por la madrugada, el artículo 350, inciso 1, del código electoral establecía que constituyen infracciones de los concesionarios o permisionarios cinco causales y no dos, como quedó al final.
No serán consideradas infracciones graves “el incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de
transmitir los mensajes y programas de los partidos y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el instituto.
“Tampoco la manipulación o superposición de la propaganda electoral o los programas de los partidos para alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los
propios partidos o para calumniar candidatos.
“Ni será causa grave el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el código.
Sólo se considerarán causas graves dos infracciones: la venta de tiempo de transmisión en cualquier modalidad de programación a los partidos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.
También la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Instituto Federal Electoral.
Cláusula de vida eterna
En el tema de coaliciones se impuso la decisión mayoritaria de incluir la “cláusula de vida eterna”, que permitirá a un partido minoritario coaligado mantener su registro incluso si sólo obtiene uno por ciento de la votación nacional.
De última hora, las comisiones de Estudios Legislativos y de Gobernación ajustaron el dictamen para eliminar las prerrogativas de las agrupaciones políticas y se rechazó la propuesta del PRD para que se modificaran los requisitos para ser consejero del IFE, con el fin de que un dirigente de partido no pueda inscribirse en cuando menos cinco años de haber dejado ese cargo.
Eliminada esa traba, el asesor de la reforma electoral, Jorge Alcocer, se apersonó en el Senado para hablar con el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones. El domingo, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados había descalificado a Alcocer como candidato.
En el último tramo de la negociación, los partidos mayoritarios defendieron su propuesta de coaliciones y hacia la madrugada PAN, PRI y PVEM avalaron el artículo 96 en materia de coaliciones. Sin embargo, el PRD se dividió: mientras Arturo Núñez avaló la propuesta, su compañero Ricardo Monreal la rechazó.
- Claves
Más trámites
• El Senado votará hoy la reforma electoral, que puede ser aprobada con mayoría simple, es decir, con 65 votos en favor.
• Aprobados los 394 artículos, pasará a los diputados para ratificación. Después, el Congreso tendrá hasta el 30 de abril para discutir las 16 leyes que faltan para concretar la reforma.
0 Responses to "Senadores suavizan lineazo para noticiarios de radio y TV"
Publicar un comentario