De acuerdo con un monitoreo realizado en el mercado local de la colonia Izcalli del Valle, los precios de las verduras han incrementado hasta en cuatro pesos por kilo en el mes de julio.
Los productos con mayor aumento en el costo han sido el frijol, el huevo, el aceite, el aguacate, la papa, el jitomate, el tomate, el chile serrano y la lechuga.
Rosalío Téllez, comerciante en una tienda de abarrotes desde hace 20 años en la colonia Izcalli del Valle, Estado de México, informó que el precio del frijol es de 23 pesos, mientras el mes pasado costaba 15 pesos. En lo que respecta a la leche, aumentó su valor a 12 pesos el litro; en junio su costo era de 10.50 pesos. El aceite más económico se vende a 21 pesos.
El abarrotero expresó preocupación y prevé que cada vez empeore la situación debido a la crisis económica que persiste, y añadió: "Como siempre, el sector más golpeado es el obrero que gana el salario mínimo".
El huevo alcanza un costo para el consumidor de 22 pesos, mientras que, según Banxico, en los centros comérciales el kilo se encuentra a 28 pesos.
En el caso de la carne de res, el precio es de 84 pesos el kilo; la pechuga de pollo oscila hasta en 58 pesos, mientras que la Profeco reporta la pechuga a un precio de 60 pesos.
Datos del Banxico indican que los precios del pollo son los de mayor aumento en lo que va del año, y por pieza el alza es de 11.4 por ciento, mientras el entero es de 13.6 por ciento.
Rosa Sanabria, ama de casa, comentó que "hemos tenido que reducir los gastos en productos no necesarios".
De acuerdo con el monitoreo en el mercado de Izcalli del Valle, los precios de las verduras han incrementado hasta en cuatro pesos por kilo en el mes de julio.
Ramiro Estrada, comerciante de verduras, informó que por ser final de temporada el precio del aguacate se ha incrementado.
El comerciante aseguró que productos como el tomate, la papa y el aguacate, principalmente, han incrementado hasta el doble de su valor.
Recordó que "hace diez años todavía el negocio era redituable, pero de algunos años para acá, como otros muchos negocios, ya no te da las ganancias que esperas, aparte de que hay más competencia, por lo mismo que ya no hay trabajo y todo mundo quiere poner un negocio".
Lamentó que la crisis económica provoque que los consumidores se priven de productos como la papa, la cebolla y el aguacate, que son indispensables en la mesa de los mexicanos.
0 Responses to "Bajaron 30% la ventas en mercados por incrementos en la canasta básica"
Publicar un comentario