Recomendación de CNDH a Sedena; militares retuvieron a 4 periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, por violación a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personales, así como a la libertad de expresión de cuatro periodistas de medios locales de Coahuila.

En un comunicado, la CNDH informó que el 7 de agosto de 2007 cuatro reporteros de distintos medios de comunicación cubrían el desarrollo de un operativo militar en el municipio de Monclova, donde por 16 horas fueron detenidos por el personal castrense.

En ese lapso de tiempo les vendaron los ojos, los esposaron y golpearon, además de que les imputaron posesión de enervantes, de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como de pertenecer a una célula de Los Zetas, señaló la dependencia.

De acuerdo a la CNDH, “los subieron a una camioneta, les cubrieron los ojos, los golpearon, los colocaron boca abajo y los pasearon durante varias horas. A las 5:00 horas del día siguiente los cuestionaron sobre un arma y cartuchos, les atribuyeron ser miembros de Los Halcones, del grupo identificado como Los Zetas. Alrededor de las 14:00 horas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación”.

De acuerdo a la recomendación 52/2009, se solicitó al titular de la Sedena que se les indemnice y se reparen los daños a los reporteros Manuel Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osorio, del periódico Zócalo; Jesús Arnoldo González Meza, del diario La Voz; y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4.

También se solicitó resolver la averiguación previa iniciada y archivada el 25 de junio del 2008, por abuso de autoridad, y que se investigue y determine la responsabilidad de los elementos castrenses involucrados en los hechos, además de investigar a los servidores públicos que impidieron entrevistar a los elementos vinculados con lo ocurrido.
Dennis A. García, Crónica, 18 de agosto.

0 Responses to "Recomendación de CNDH a Sedena; militares retuvieron a 4 periodistas"