Boicotea Amnistía plan Mérida

Amnistía Internacional instó al Congreso de Estados Unidos a “honrar” su compromiso de retener 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida hasta que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Ese país aún no ha logrado un progreso suficiente en la investigación y procesamiento de los abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad, señaló el organismo.

“Al dar dinero y equipo al Ejército mexicano sin controles adecuados sobre su uso se corre el riesgo de contribuir a que aumenten los abusos contra derechos humanos,” advirtió Susan Lee, directora de las Américas de Amnistía Internacional, y puntualizó que “la asistencia debería enfocarse en prevenir abusos, mejorar las investigaciones y aplicar la justicia.”

“Claramente, México no está cumpliendo con las condiciones establecidas por el Congreso estadunidense para que proceda la transferencia”, sostuvo.

El llamado de Amnistía se da en el momento en que el Departamento de Estado de Estados Unidos entregará un reporte al Congreso sobre el cumplimiento de México de los requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida para una decisión final sobre la cantidad de fondos que se transferirán.

Desde 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 2 mil 200 denuncias de abusos (incluidas desapariciones forzadas, asesinatos y tortura) cometidos presuntamente por el Ejército mexicano.

Sólo en 2008 se reportaron mil 230 casos, lo que representa un aumento superior a 600 por ciento desde 2006; sin embargo, el número podría incrementarse, debido a que muchas víctimas y sus familias no denuncian por temor a represalias. De acuerdo con la Sedena, en los últimos tres años 65 miembros del Ejército han sido procesados administrativa y penalmente en la jurisdicción militar por violaciones a los derechos humanos, pero no hay información sobre cuántos fueron condenados.

Niegan bloqueo

El senador demócrata Patrick Leahy, clave en el desembolso de ayuda exterior de Estados Unidos, negó hoy que se oponga a la divulgación de un informe sobre los derechos humanos en México, requisito para liberar fondos adicionales de la Iniciativa Mérida.

Leahy, presidente del subcomité de Asignaciones del Senado, es un crítico de la estrategia militar del gobierno de México para combatir el narco, pero insistió en que su oficina no se ha opuesto a que el Departamento de Estado envíe un informe al Congreso sobre los avances en materia de derechos humanos aquí.
Eugenia Jiménez, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Boicotea Amnistía plan Mérida"