TEPJF ratifica multa contra el PVEM y Televisa

El Tribunal Electoral confirmó las sanciones contra Televisa y el Partido Verde Ecologista por la difusión de propaganda disfrazada en la revista Tv y Novelas.

Sin embargo, ordenó al Instituto Federal Electoral que “reindividualice” la sanción contra Televisa, ya que el organismo electoral notificó de manera incorrecta cuando ordenó medidas cautelares. Cabe recordar que el IFE había impuesto una multa de 5 millones de pesos a Televisa.

En sesión ordinaria y por unanimidad los magistrados apoyaron el proyecto de resolución presentado por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal.

La magistrada consideró infundada la pretensión de las empresas de justificar los spots con las libertades de expresión, prensa, información y comercio, pues en materia electoral tienen el límite de la prohibición de que terceros contraten spots a favor de candidato o partido alguno.

Lo anterior llevó al PVEM a incurrir en responsabilidad por culpa in vigilando, ya que aunque no contrató la difusión en televisión de propaganda alguna, no se deslindó de los spots con que Editorial Televisa promocionó su revista Tv y Novelas, en la que se aprecian las entrevistas referidas y el logotipo del partido.

El asunto tuvo su origen en las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional y Convergencia, al denunciar la difusión de spots trasmitidos en canales televisivos con la promoción de la revista Tv y Novelas.

Para el magistrado Salvador Nava Gomar estos hechos fueron considerados como “un fraude a la ley”. Ya que se intentaba presentar como legales una serie de acciones que, de manera aislada, no representan infracción alguna.
Raquel Fernández, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "TEPJF ratifica multa contra el PVEM y Televisa"