Denuncian presiones para reelegir a Uribe

El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras denunció ayer que varios parlamentarios han sido “seriamente presionados” a apoyar un referendo con vistas a que al gobernante Álvaro Uribe pueda ser reelegido de nuevo. “Las circunstancias que se han presentado implican que algunos parlamentarios han sido seriamente presionados para votar a favor”, denunció Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, que hacía parte de la coalición que apoya a Uribe, pero no respalda una segunda reelección consecutiva en 2010.

No obstante, el candidato presidencial no precisó en sus declaraciones a varias emisoras locales de dónde proceden esas supuestas presiones ni en qué consisten. El Senado aprobó la noche del miércoles, con 56 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley para convocar a un referendo con el que se busca consultar a los colombianos si aprueban modificar la Constitución para que Uribe pueda presentarse a la reelección en los comicios de 2010. De la votación se retiraron los parlamentarios del izquierdista Polo Democrático y del Partido Liberal, ambos de oposición. La iniciativa legislativa pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde será votada en un pleno probablemente el próximo martes y, de ser aprobada, deberá someterse al examen de la Corte Constitucional. Vargas Lleras vaticinó ayer que la votación en la Cámara de Representantes será “mucho más apretada” y recordó que, aunque se apruebe en ese órgano, “aún faltan pasos” como la revisión del proyecto de ley por parte de la Corte Constitucional y la misma convocatoria al referendo. “El tiempo mismo es un obstáculo grande” para la viabilidad del referendo, opinó el político opositor.

Mientras, una comisión judicial encontró el equivalente a 746 mil dólares en un registro efectuado a la casa de un senador oficialista colombiano que es investigado por la Corte Suprema en el marco de un sonado caso de presunta corrupción, informó ayer el diario El Tiempo.

El registro fue hecho desde el martes hasta este miércoles en la casa del congresista Alirio Villamizar, miembro del Partido Conservador. Los integrantes de la comisión judicial ingresaron a la casa de Villamizar, en la ciudad de Bucaramanga, en busca de evidencias que puedan sustentar denuncias en el sentido de que éste recibió dádivas del gobierno para apoyar en 2004 una enmienda constitucional que dos años después permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe. El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, dijo que la orden de registrar la casa del senador no debe causar “pánico” a los congresistas.

De otra parte, los soldados estadunidenses que operarán en Colombia, al amparo del acuerdo militar negociado por ambos países, contarán con tribunales de su propio país en caso de infringir la ley, reveló ayer la revista política local Cambio. Según el semanario, Colombia y EU acordaron una modificación parcial para que jueces estadunidenses procesen en suelo colombiano a los efectivos de ese país, con lo que la justicia local carecería de jurisdicción para procesar a esos militares. “Sobre la mesa quedó una propuesta llevada por Colombia, y no descartada del todo por Washington, en el sentido de que los militares de EU podrían ser juzgados en territorio colombiano por jueces enviados por su país”, aseveró. Cambio señaló que los negociadores decidieron “regular” el tema en un futuro acuerdo de cooperación judicial “‘para evitar dilatar la discusión’ en torno al convenio militar, que tuvo al tema de la inmunidad como uno de los m s sensibles del proceso de negociación.

Según la publicación, la presencia de los jueces estadunidenses “tendría como justificación el hecho de que las víctimas de los delitos tendrían la opción de acceder a ellos para presentar sus testimonios y exigir la reivindicación de sus derechos”.

Hugo no podrá ser el “Chapulín Colorado”

El Convenio Andrés Bello (CAB) prohibió la instalación, en Bogotá, de la muestra en la que el artista plástico colombiano Jorge Méndez retrataba al presidente de Venezuela Hugo Chávez como el personaje mexicano “Chapulín Colorado”, al considerar que supone una “falta de respeto” al mandatario. La obra estaba patrocinada por el CAB, y más tarde decidió cancelar la exposición. Las invitaciones de la muestra presentaban a Chávez vestido como el “Chapulín Colorado”, personaje creado por el cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en la década de los 70, acompañado de la frase: “No contabas con mi astucia”. Chávez, como el “Chapulín Colorado”, se contonea con Correa, disfrazado de otro personaje de Bolaños, Kiko, del “Chavo del Ocho”, mientras que Uribe entra en escena vestido de celador y Obama de Papá Noel.
EFE en Bogotá, Milenio, 21 de agosto.

0 Responses to "Denuncian presiones para reelegir a Uribe"