Destraban fondos de Plan Mérida

Estados Unidos liberó más de 88 millones de dólares que estaban bloqueados para completar los mil 200 millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida correspondientes a 2008 y 2009, informó ayer el representante diplomático en México, John Feeley.

Durante un debate sobre la Iniciativa Mérida en una universidad, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos aseguró que 70 por ciento de esos recursos ya están contratados para la transferencia de equipos y tecnología para apoyar la lucha contra el crimen organizado en México.

Feeley dijo que aunque los recursos no fluyeron como se hubiese esperado, ya están en México 5 vehículos Minivan con Rayos X para la Secretaría de Seguridad Pública federal; 35 escáners, para la revisión de maletas y paquetes en los puertos de entrada al País y 24 vehículos blindados, para la SSP, Prcuraduría General de la República y el Servicio de Aduanas.

También se transfirió un laboratorio para analizar la autenticidad de documentos; además, se espera que en los próximos días llegarán cuatro máquinas de análisis de balística y a finales de año, los primeros helicópteros, según informó Notimex.

De acuerdo con las bases de la Iniciativa Mérida, el Congreso de Estados Unidos había condicionado la entrega de 15 por ciento de una de las partidas de dicho plan a la obtención de un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, que debía entregar el Departamento de Estado.

En el Campus México del Tecnológico de Monterrey, Feeley explicó que hace unos días se cumplió con ese requisito, por lo que actualmente están disponibles los mil 200 millones de dólares de esta iniciativa que habrían de canalizarse en especie para apoyar la lucha contra el narcotráfico que desarrolla el Presidente Felipe Calderón.

El diplomático señaló que si bien los problemas de violencia y de crimen organizado en México son muy parecidos a los que vivió Colombia hace dos décadas, no es una situación igual, porque aquí no se ha contemplado la presencia física de agentes de Estados Unidos.
Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Destraban fondos de Plan Mérida"