Exigen renegociación del TLC y fin del muro

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas manifestó la necesidad de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la reunión de jefes de Estado de Norteamérica.

En misiva enviada al titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, fechada el 5 de agosto, solicitó también que en la revisión del capítulo ambiental se privilegie la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, “frente a la prioridad de nuestros vecinos por tratar temas industriales y de contaminación”.

La UNORCA, integrada por cerca de 110 mil familias aglutinadas en dos mil 974 organizaciones campesinas de 26 estados de la República, expresó en el documento su exigencia de que “la revisión no se realice a nuestras espaldas; demandamos ser actores de este proceso, queremos expresar nuestra opinión y análisis de lo que convenga”.

Mientras tanto, en Guadalajara, la manifestación Otro mundo es posible reunió ayer a no más de 800 personas, una cifra menor en comparación con la marcha altermundista, que convocó a más de cuatro mil manifestantes hace cinco años durante la Cumbre de jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea.

La movilización para censurar la Cumbre de Líderes de América del Norte partió a las 10:30 horas de Chapultepec y Vallarta y llegó a las 11:40 al kiosco de la plaza de Armas. Fue un recorrido de 70 minutos en completa calma y con dos paradas: frente al Consulado de Estados Unidos y en el plantón que instalaron ex braceros en la plaza de las Sombrillas.

Al arranque de la marcha, el número de reporteros, fotógrafos y camarógrafos era muy notorio, frente a los contingentes. Más de 60 periodistas locales y foráneos cubrieron la protesta. Poco a poco y durante la ruta hacia el centro fueron llegando más voces contrarias al TLCAN, al muro fronterizo, a la existencia de bases militares en América Latina o al golpe de Estado en Honduras.

Al llegar al cruce de 16 de Septiembre, los motociclistas de Vialidad impidieron el paso hacia la calzada Independencia y el Instituto Cabañas. De cualquier forma, los manifestantes ya habían acordado ir hacia la plaza de Armas, en un convenio verbal establecido con el director de la Policía Vial. Incluso se dejó libre el kiosco y fue ahí donde se realizó el mitin.
Margarita Warnholtz e Ignacio Pérez Vega, Milenio, 10 de agosto.

0 Responses to "Exigen renegociación del TLC y fin del muro"