“Ahora existe mucho más infraestructura física, tecnología y personal humano en la zona que nunca antes”, indicó la funcionaria federal durante un encuentro con la junta editorial del USA Today.
“Por eso no es la misma frontera que fue a principios de la década de 1990. Ha cambiado notablemente y es muy, muy difícil, cruzar ilegalmente”, añadió en declaraciones publicadas este miércoles por el rotativo.
Napolitano dijo que existen indicios de una disminución en el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. “Estamos viendo diversos indicadores de declive. Hay una baja en las remesas y el número de aprehensiones ha disminuido”, apuntó.
“Yo diría que es una combinación de estas dos cosas, la debilidad de la economía y el aumento de la vigilancia”, explicó.
Un reciente reporte del Centro de Estudios de Inmigración, en Washington, señalo que el número de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos disminuyó en 1.7 millones en relación con los 12.5 millones de 2005.
En su reunión con los periodistas del USA Today, Napolitano sostuvo que en el gobierno del presidente Barack Obama se han registrado cambios en la política migratoria de Estados Unidos.
“Hemos cambiado las directrices sobre cómo conducimos redadas en sitios de trabajo para enfocarnos en construir casos contra empleadores”, expuso.
Añadió que “un segundo enfoque es en cómo hacemos estos acuerdos (asociaciones entre policías locales y agentes migratorios) que estaban por todos lados cuando llegué al cargo”.
“Estamos priorizando, usando entrenamiento para enfocarnos en cárceles y prisiones de forma que no tengamos gente liberada que se encuentra ilegalmente en el país”, dijo.
“En vez de ello, el proceso de remoción migratoria comienza realmente durante su periodo de reclusión”, explicó.
Gresca de custodios de Cumbre
••• Policías federales asignados al área donde se llevará a cabo la cumbre de jefes de Estado de América del Norte el próximo domingo y lunes, armaron una gresca en un bar.
Según reportes oficiales, ayer por la noche, media docena de policías federales que se encontraban francos, acudieron al restaurante-bar Moctezuma, situado en las calles 28 de Enero y Gigantes, en el barrio de San Juan de Dios, la zona roja de la capital de Jalisco.
Los federales se negaban a pagar la cuenta, lo que motivó a que la dueña del bar pidiera auxilio a la policía municipal de Guadalajara. Sin embargo, los policías locales no pudieron someter a los federales, se desencadenó la bronca, por lo que se pidió la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Durante el conflicto y en la prisa por salir, un federal fue atropellado por un vehículo, mientras dos más resultaron heridos a golpes.
Al momento de que los heridos eran subidos a ambulancias, llegaron unidades de la Policía Federal, cuyos mandos pidieron que dejaran en libertad a los elementos francos que iniciaron el conflicto. (Guadalajara • Rodolfo Madrigal)
0 Responses to "Napolitano ve “muy difícil” cruzar la frontera México-EU"
Publicar un comentario