Bloques sólo delimitan áreas de trabajo: Pemex

Petróleos Mexicanos negó que la reforma energética ceda parte del territorio nacional o de la renta petrolera, ya que los contratos de obras y servicios solamente delimitan áreas de trabajo.

En la Constitución no existe “la asignación por bloques”, puntualiza la paraestatal en un documento.

En respuesta a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que con la firma de contratos de servicio se entregará en lotes una cuarta parte del país a empresas petroleras del extranjero, Pemex explica que si bien en algunos países, como Brasil, Cuba y Estados Unidos, se tienen regímenes de contratos de producción compartida en los que se licitan bloques o áreas para explorar y explotar petróleo, en México esa modalidad no está permitida.

Sobre la imputación de que con la reforma el área clasificada como aguas profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, “sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno” o “parcelas”, Pemex aclara que “nadie sabe, de antemano, dónde están los yacimientos”.

A pesar de que en dicha zona se estiman reservas por hasta 30 mil millones de barriles de crudo, se tiene que “explorar para encontrarlos, y para ello hay que decirle al contratista dónde trabajar, fijar un área de trabajo”, expone la paraestatal.

Sin embargo, esto no significa que la asignación de un contrato de obras y servicios le dé al contratista o empresa derechos de propiedad sobre el petróleo, toda vez que la Constitución “es muy clara al respecto” y no permite los esquemas de producción compartida.

“El que un contratista trabaje una determinada área no la hace dueño del territorio ni del petróleo que encuentre. Todo lo que pueda encontrarse en el área en la que el contratista ‘X’ trabaja le pertenece a la nación”, reitera.

Ante la afirmación de López Obrador de que se dividirá el territorio para la exploración y la producción, Pemex asegura que dichos contratos son como los miles que se firman anualmente y los cuales delimitan el área de trabajo del contratista.

- Claves

El disenso

• El miércoles 22 de octubre, seguidores de López Obrador decidieron reiniciar su resistencia civil contra la reforma energética.

• Explicaron que su decisión se debía a la negativa de PAN y PRI para prohibir expresamente la entrega a la IP de áreas territoriales para la exploración.

• La reforma fue aprobada al día siguiente por el Senado y hubo perredistas que descalificaron la movilización. Jesús Ortega afirmó que López Obrador sólo busca “chichis a las víboras”.
Nayeli González, Milenio, 29 de octubre.

0 Responses to "Bloques sólo delimitan áreas de trabajo: Pemex"