López Obrador fue recibido en el Salón Protocolo del edificio C, donde dio un mensaje de 45 minutos, en el cual aseguró que “es evidente la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar”.
Se trata, dijo, “de aplicar la modalidad de contratos de servicios para la asignación de bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos”.
El tabasqueño señaló a los legisladores que “todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la nación”.
Por ello, pidió a los legisladores que devolvieran a comisiones las minutas correspondientes a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y la Ley de Petróleos Mexicanos para incluir la prohibición expresa de entregar zonas estratégicas a particulares.
Les advirtió que de otorgar bloques de territorio a las empresas estadunidenses se corre el riesgo de que, alegando la defensa de sus intereses, “van a querer custodiar nuestros mares y costas como antes de la expropiación”.
Dijo también que este esquema es desechado ya por muchos países, pues fue impuesto en el pasado por gobiernos de derecha.
Llamó a los legisladores a no convertirse en cómplices de la entrega del territorio ni de la violación a la soberanía nacional.
“Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva” el petróleo, afirmó.
López Obrador expuso que el movimiento en defensa del petróleo libra su lucha en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.
Consideró que no se puede utilizar al Estado “sólo para rescatar a los de arriba” ni tampoco recurrir a los organismos financieros internacionales, sino que debe establecerse un manejo de la crisis
El ex jefe de gobierno insistió en su exigencia de incluir la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.
Recordó que la discusión de este punto fue rechazada por el Senado, y por eso “acepté comparecer ante ustedes, porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México”.
López Obrador dijo que en el artículo 61 de la Ley de Pemex se expresa la autorización para otorgar compensaciones.
- Claves
Plan anticrisis
• Ante diputados, López Obrador delineó cinco puntos para enfrentar la crisis económica: evitar despidos, congelar precios de alimentos y que el Estado intervenga para evitar la caída de los fondos de inversiones.
• Además, aumentar el presupuesto al campo, y otorgar becas a los estudiantes de preparatorias y pensiones a adultos mayores.
0 Responses to "Los contratos, una trampa para vender Pemex: AMLO"
Publicar un comentario