Decepciona reforma a la IP de Holanda

RIJSWIJK, Holanda.- Industriales de Holanda se dijeron ayer decepcionados por la reforma petrolera que se aprobó en el Congreso, y descartaron que sea lo suficientemente ambiciosa para que México atraiga la inversión requerida a fin de hacer frente a los nuevos desafíos.

Al término de un seminario sobre el desarrollo del sector energético en México, en donde Pemex explicó a detalle el contenido de la reforma, la Asociación Holandesa de Abastecedores de la Industria del Petróleo y del Gas (IRO por sus siglas en holandés), consideró que los cambios no son atractivos.

"No pienso que sea atractiva, no es aplicable a nuestras empresas y no es suficiente para atraer el capital y la tecnología que México necesita en el sector energético", dijo Ruud Liem, encargado de la Unidad de Desarrollo de Negocios de IRO, una asociación que representa a 350 empresas.

"Ni para Shell es interesante esta reforma, porque están interesados en obtener una licencia de producción, pero ya les aclararon que sigue siendo imposible", señaló.

Jan Schouten, experto del despacho de asesores Pricewaterhouse Coopers, consideró que los legisladores mexicanos no fueron capaces de darle a la paraestatal la reforma requerida.

"Estoy decepcionado por el contenido de la reforma y por que los políticos han sido incapaces de darle a Pemex la reforma que requiere para evitar el colapso de la producción", sostuvo.

El evento realizado en el centro de operaciones de la petrolera holandesa Shell, fue organizado por las Embajadas de México y Países Bajos en los respectivos países.

"Holanda ha sido un país que ha estado pendiente de los avances y las discusiones de una eventual reforma en materia energética en México, y por lo tanto organizamos un seminario en el que se pudiera explicar el marco legal existente y las oportunidades que se pudieran abrir al momento de una aprobación de la reforma energética", dijo el Embajador de México en Países Bajos, Jorge Lomónaco.

Shell negó pronunciarse sobre el contenido de la reforma, aunque un alto funcionario de la trasnacional que asistió al evento dijo que han tomado nota y la analizarán a fondo.

Las oportunidades de negocios que eventualmente abriría una reforma petrolera, fueron presentadas por Sergio Guaso, Subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución de Pemex Exploración y Producción, y David Enríquez, del despacho Goodrich Riquelme y Asociados.

Guaso dijo que la reforma permitirá a Pemex reducir la burocracia y operar bajo un nuevo esquema de trabajo que facilitará la contratación de servicios externos.

También destacó que la reforma abrirá la vía para que México pueda conseguir los 15 mil millones de dólares que se necesitarán anualmente para explotar los yacimientos de difícil acceso en aguas profundas y Chicontepec.

Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 29 de octubre.


0 Responses to "Decepciona reforma a la IP de Holanda"