Sacan la reforma pese al adelitazo

Sin aceptar una sola de las modificaciones propuestas por Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los siete dictámenes de la reforma energética, a pesar de la toma de la tribuna con que un grupo de legisladores frentistas intentó reventar la sesión ordinaria de este martes.

En lo general, alrededor de 80 de los 127 diputados perredistas respaldaron la aprobación del paquete energético.

Así, en una sesión de poco más de seis horas, las fracciones de PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata impusieron su mayoría y aplicaron la vía fast track para la aprobación de los siete dictámenes.

Entre los ordenamientos de la reforma energética destaca la nueva Ley de Pemex, que mantiene los hidrocarburos bajo la propiedad y el control del Estado mexicano, pero con la posibilidad de celebrar contratos con particulares.

Aunque los diputados federales de PRD, Convergencia y PT insistieron hasta cuatro veces en la inclusión de un párrafo para prohibir expresamente a Pemex la asignación de contratos a empresas privadas para explorar y explotar hidrocarburos en bloques o zonas “exclusivas”, el pleno desechó cualquier adición y avaló el proyecto con 395 votos a favor y 82 en contra.

De igual forma, la mayoría encabezada por los grupos parlamentarios del PAN y del PRI ratificó las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional que preserva las actividades de exploración y explotación del petróleo como áreas estratégicas exclusivamente a cargo de Pemex.

Con 391 votos a favor, 69 en contra y dos abstenciones, el pleno cameral aprobó dichas enmiendas, donde también se establecen los principios para la celebración de contratos de obras y servicios:

“Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederán, por los servicios que se presten y las obras que se ejecuten, propiedad sobre los hidrocarburos, ni se podrán suscribir contratos de producción compartida o contrato alguno que comprometa porcentajes de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados, ni de las utilidades de la entidad contratante”.

Las reformas a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y una reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal completan el paquete energético turnado ayer mismo al Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al término de la sesión de este martes, el diputado presidente César Horacio Duarte y los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Héctor Larios, celebraron el avance de la reforma y dejaron claro que nunca más se dejarán amedrentar por presiones externas.

El perredista Javier González Garza acusó a panistas y priistas de dejar abierta la puerta a la privatización de Pemex y advirtió que su partido se mantendrá vigilante de que el gobierno federal no infrinja la Constitución Política.

- Claves

Denuncia el PRD intento de madruguete

• La fracción del PRD denunció y echó abajo un intento de madruguete atribuido al panista David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía, quien presuntamente alteró la exposición de motivos en el dictamen de la nueva Ley de Pemex para legalizar los llamados “contratos incentivados”.

• A nombre de su bancada, el perredista Antonio Soto demandó, incluso, la destitución de Maldonado como presidente de la comisión dictaminadora y hasta el fincamiento de responsabilidades legales, por introducir “por debajo del agua” el referido cambio, sin conocimiento de otros legisladores.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 29 de octubre.

0 Responses to "Sacan la reforma pese al adelitazo"