Hay que limpiar la casa de hampones: Calderón

El presidente Felipe Calderón celebró la captura de importantes capos del narcotráfico, así como de funcionarios de la SIEDO que vendían información estratégica al crimen organizado, y aseguró que no dudará en castigar a quienes traicionaron la confianza de los ciudadanos en lugar de protegerlos.

“Para frenar a la delincuencia primero hay que sacarla de nuestra propia casa, a la que se metió quizá desde hace mucho tiempo; eso precisamente es lo que estamos haciendo”, señaló.

El mandatario dijo que si la autoridad no está comprometida en la lucha contra la delincuencia no habrá seguridad. “Estamos actuando y actuaremos con todo contra los servidores públicos que estén implicados en actos de corrupción.”

Afirmó que con la detención de personas vinculadas a narcotraficantes colombianos y a la organización de Arturo Beltrán Leyva se rompe la ruta de distribución de droga entre Colombia, México y Estados Unidos. Asimismo, destacó las aprehensiones de Jesús Zambada y Eduardo Arellano Félix.

El Presidente también se refirió a la diversificación de actividades criminales y al impulso que los distribuidores han dado al narcomenudeo. En este punto hizo énfasis en las nuevas rutas para llevar droga a Estados Unidos.

Al participar en el tercer foro contra la delincuencia, organizado por México Unido contra la Delincuencia, el mandatario afirmó que tanto el gobierno como la sociedad tienen la responsabilidad de prevenir el delito. Aunque a los ciudadanos no se les puede exigir que capturen a delincuentes sí deben participar en acciones para recomponer el tejido social, dijo.

“El crimen también crece en ambientes propicios a la ilegalidad; el crimen se acelera en una sociedad permisiva o tolerante con la corrupción o la ilegalidad. Una sociedad que permite la mordida o que busca violentar la ley es una sociedad que tarde o temprano será víctima de la delincuencia.”

Reconocimiento al GDF

El presidente Calderón dedicó una parte de su intervención a reconocer la labor anticrimen del gobierno de Marcelo Ebrard.

“A partir de la entrada del procurador (de Justicia del DF, Miguel) Mancera ha habido también una mayor eficacia; han sido evidentes y públicos los casos de detención de bandas de secuestradores y liberación de víctimas”.

A 70 días de que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, el mandatario admitió que “a partir de la presión de México Unido contra la Delincuencia y a partir de la presión social” los gobiernos reenfocaron sus estrategias en temas como el secuestro.

“No podemos ser ajenos y omisos a las causas sociales y económicas que están detrás de la delincuencia”, porque las oportunidades de desarrollo inciden de manera directa con las probabilidades de cometer delitos.


Claves
Golpes al narco

El pasado 19 de octubre, la SSP federal y la PGR detuvieron en una lujosa casa de la delegación Álvaro Obregón a 11 colombianos. Las autoridades consideran que se trata del enlace del cártel del Valle del Norte con los Beltrán Leyva.

Un día después, el 20 de octubre, autoridades federales y del DF aprehendieron en la colonia Lindavista a una célula del cártel de Sinaloa, entre los que estaban Jesús Zambada, hermano de El Mayo Zambada.

En tanto, el 26 de octubre fue detenido Humberto Arellano Félix, líder “moral e histórico” del cártel de Tijuana. El gobierno de EU considera que esta detención supone el fin de esa organización delictiva.
Lorena López, Milenio, 29 de octubre.

0 Responses to "Hay que limpiar la casa de hampones: Calderón"