Ceden FARC; aceptan arbitraje

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron ayer un diálogo epistolar con un grupo de notables en busca de un canje de secuestrados por rebeldes presos y una salida negociada al conflicto armado.

Dos días después de que se conociera que el ex congresista Óscar Tulio Lizcano escapó de la guerrilla tras estar más de ocho años secuestrado, el grupo rebelde tomó la palabra, en una carta difundida en internet, a un grupo de 125 líderes sociales y de opinión en Colombia que en septiembre lo invitaron al diálogo.

"Esta carta es ya el comienzo del intercambio epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz", se lee en la nota.

Según las FARC, la pasada liberación unilateral de seis rehenes, a instancias de Venezuela y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, buscaba crear condiciones propicias para un canje.

En la carta dirigida a la cúpula rebelde, el grupo de notables -incluidos Córdoba y los periodistas Daniel Samper y Javier Darío Restrepo- hizo manifiesta su aspiración a trabajar por desbloquear el canje.

"Los invitamos a un diálogo público a través de un intercambio epistolar, mediante el cual ustedes, nosotros y, en general, la sociedad, podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del acuerdo humanitario", instaron.

En tanto, Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", el guerrillero desertor que facilitó la fuga de Lizcano, auguró ayer la desaparición de las FARC y aclaró que todavía no ha decidido si viajará a Francia como asilado.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 29 de octubre.


0 Responses to "Ceden FARC; aceptan arbitraje"