Por ello, dijo el legislador priista, los derechos humanos no pueden ser coraza para la impunidad, “debemos generar una nueva cultura de la denuncia” y, puntualizó, “hemos sentido que la presencia del Ejército Mexicano es la única fuerza que realmente genera condiciones en las regiones del país, que alienta y cambia el ánimo de inseguridad que existe cuando los operativos llegan”.
Con esa referencia, Duarte Jáquez discrepó del informe relativo a la delincuencia, que hace dos días rindió en Sinaloa el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes. “Es una fotografía de la visión de la Comisión, pero los legisladores tenemos un pulso directo con nuestra sociedad”, acotó y calificó; “Si reconocemos que el Ejército es la institución que está poniendo orden en distintas partes del país, me parece ilógico que se plantee la salida del Ejército de las calles (como lo hizo el ombudsman)”.
En todo caso —citó en alusión a los casos en los que soldados del Ejército han agredido a civiles— “hay que acondicionar el marco jurídico; hay que fortalecer, sin duda, las garantías individuales. Hay que establecer la defensa de los derechos humanos, pero los derechos humanos no pueden ser de ninguna manera la coraza que fortalezca a la impunidad”.
Y especificó: “Es fundamental fortalecer las herramientas con las reformas que se han dado, pero en esa transición, en ese camino de reconvertir las instituciones de seguridad del país en la aplicación de las reformas, debe hacerse con una presencia intensiva y fuerte del Ejército Mexicano”.
César Duarte manifestó su confianza en que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de seguridad, entren de inmediato en vigencia, junto con el presupuesto público que tuvo un crecimiento muy importante, aunque el Poder Legislativo debe estar atento a tomar decisiones mayores a las que hoy se han tomado.
0 Responses to "México está angustiado por la falta de resultados contra la inseguridad, afirma Duarte"
Publicar un comentario