Impugnarán al menos 25% de alcaldías del estado de México

Varios partidos políticos impugnarán ante el Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) los resultados de las elecciones en al menos una cuarta parte de los 125 ayuntamientos de la entidad.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) son los que promoverán más juicios de inconformidad, con más de una decena de municipios cada uno, mientras Convergencia hará lo propio en seis demarcaciones y el Partido del Trabajo en cinco.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el único que no promoverá juicio alguno, según su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Fernando Alberto García Cuevas, quien sugirió “aprender a perder hasta por un voto”.

Así, se espera que el TEEM conozca de al menos 32 impugnaciones y las resuelva en 20 días, pues los nuevos ayuntamientos entrarán en funciones el 18 de agosto.

Fuentes del panismo mexiquense confirmaron que Acción Nacional impugnará ante el TEEM los comicios de Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Atizapán de Zaragoza –considerados sus bastiones en la entidad, los cuales perdió por amplio margen—, por compra y coacción del voto, intervención del gobierno estatal y del rebase de los topes de campaña por parte de los candidatos del Revolucionario Institucional.

El PAN también peleará los municipios de Coatepec Harinas, Chapa de Mota, San Felipe del Progreso, Tequisquiac, Timilpan, Zumpahuacan y Luvianos, donde la diferencia respecto del primer lugar fue de menos de cinco puntos porcentuales.

El PRD ya presentó juicios de inconformidad en los municipios de Amatepec, Teoloyucan, Otzoloapan, Hueypoxtla, Villa de Allende, Ocuilan, Joquicingo, Chalco y Tepetlixpa, pues considera que la anulación de casillas donde presuntamente hubo irregularidades puede modificar el resultado en su favor. La diferencia entre los candidatos del sol azteca y los priístas es mínima.

El PRD también impugnó los triunfos del PRI en Nezahualcóyotl y Ecatepec, los dos municipios más poblados de la entidad, donde gobierna actualmente. Los perredistas aseguran que en esas localidades se compraron votos a cambio de monederos electrónicos de la cadena de tiendas Soriana.

Mientras, el PT impugnó los resultados en Atlautla, Xonacatlán, Joquicingo y Metepec. En este último municipio acusó a la candidata del PRI, Ana Lilia Herrera, de rebasar los topes de campaña. Convergencia anunció impugnaciones en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán México, Huixquilucan, Nicolás Romero y Temamatla.

A su vez, el IEEM públicó los resultados oficiales, los cuales indican que el PRI gobernará 97 demarcaciones; el PAN, 13; el PRD, nueve, y PT y Convergencia, tres cada uno. En la elección de diputados, el PRI ganó 39 distritos, el PAN dos y el PRD, tres. El instituto electoral asignará el miércoles las 30 diputaciones de representación proporcional.
Israel Dávila y René Ramón, La Jornada, 14 de julio.

0 Responses to "Impugnarán al menos 25% de alcaldías del estado de México"