Observadores de 51 países se registran para comicios

Diplomáticos, magistrados, académicos, autoridades electorales, parlamentarios, estudiantes en México, representantes de organismos pro democracia y organizaciones no gubernamentales (ONG) de 51 países se han registrado como observadores internacionales para los comicios federales del próximo 5 de julio.

De acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta el 21 de junio, han sido aceptados 424 extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Argentina, además de una veintena de naciones que enviaron al menos un representante, como es el caso de Cuba, Eslovaquia y Grecia, entre otros.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá 86 observadores.

Hasta la fecha del corte, los representantes de la OEA, eran los únicos que contaban con su gafete de acreditación, trabajos que se agilizarán con la instalación del Módulo de Atención para Visitantes Extranjeros, el cual opera en un hotel capitalino del sur de la ciudad.

En la lista de invitados, conformada por 50 personas, destacan el presidente de la Junta Central Electoral de España Antonio Martín Malverde y Manuel Delgado-Irribarren del mismo organismo y Pedro Pierry Arrau, ministro del Tribunal calificador de Elecciones de Chile.

Para este proceso, cuatro solicitudes han sido rechazadas porque durante la acreditación de documentación se confirmó que eran ciudadanos mexicanos. Como ha ocurrido desde las elecciones de 1994, la mayoría de los observadores internacionales son originarios de EU.
José Gerardo Mejía, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Observadores de 51 países se registran para comicios"