Garantizan apoyo en 13 congresos

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados garantizaron mayoría en 13 de los 16 Congresos locales que se requieren para aprobar la reforma electoral, y dejaron en manos del PRI las restantes legislaturas.

En su diagnóstico, la bancada del PAN en el Senado asegura la aprobación de la reforma en 8 Congresos de los estados donde es gobierno: Jalisco, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato.

A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que puede aprobarse sin contratiempos la reforma en cinco Congresos locales: Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

El documento panista en el Senado indica que actualmente están sesionando los Congresos de 14 entidades de la República y a partir del 1 de octubre se sumarán 8 más.

El PRI tiene mayoría en 16 Congresos estatales y, hasta el momento, sólo el Gobernador Humberto Moreira, ha asegurado que por el Congreso estatal de Coahuila la reforma no pasará.

Por tener alcances constitucionales, la reforma electoral debe ser aprobada al menos por 16 Congresos locales para tener vigencia y solicitar que sea publicada por el Poder Ejecutivo federal, que no tiene facultad de veto en estos casos.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, confío en que los Congresos donde su partido tiene mayoría también aprueben la reforma.

"Estamos seguros y reiteramos, con el pleno respeto que tienen los Congresos estatales, que harán su trabajo por el bien de este País", dijo.

Gamboa festejó incluso que la diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, entregara ayer personalmente la reforma electoral al Congreso del Estado de México.

"Esperamos que no sea el único, sino que también vaya a otros con mayoría del PRD y de Acción Nacional a entregar esta reforma electoral", planteó.

En el Senado, durante una reunión privada del grupo parlamentario del PAN, también se planteó un escenario optimista.

Según senadores participantes en el encuentro, confían en que los Gobernadores priistas de Nuevo León, Sonora, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Sonora, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo no harán campaña en contra de la reforma.

Este miércoles por la mañana, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, se prevé que PRD y PRI presenten también su diagnóstico del mapa político del País con relación a la reforma electoral para identificar grupos dominantes, grupos de oposición, y liderazgos del Gobernador, sociales, partidistas y de sectores organizados.


Nota de Guadalupe Irízar, Daniel Pensamiento y Armando Estrop, Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "Garantizan apoyo en 13 congresos"