Fracasa intento de dirigente de la CIRT de objetar las normas ante diputados

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda, acudió a San Lázaro a solicitar, sin éxito, una reunión con las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, antes de que dictaminaran la reforma electoral.

Mediante una carta dirigida a Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, pide que esos grupos de trabajo le permitan expresar los puntos de vista de los concesionarios de la radio y la televisión.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Raymundo Cárdenas, negó la audiencia, y adujo que no había tiempo para recibir a los integrantes de la CIRT.

Negó que la minuta se haya dictaminado al vapor. “Ese fast track ellos lo impulsaron con la ley Televisa, aprobada en siete minutos. A mi juicio, no tienen autoridad moral para decir que ahora este proceso es muy rápido”.

Respecto a la demanda de la CIRT, para realizar un referéndum, el perredista pidió que los concesionarios de la radio y la televisión respeten a las instituciones, porque el pueblo de México está representado por 500 diputados.

—¿Podrían reunirse con la CIRT? —se le preguntó.

—Ya no tiene caso, porque ya hubo esa comparecencia frente a los senadores.

Además, dijo que las posiciones de la Cámara de Diputado las escuchan día y noche en todos los medios de comunicación. “Están abusando de un medio que tiene una función social”, señaló.

Mientras, Pereda insistió en que la minuta, enviada por el Senado a San Lázaro, ataja la libertad de expresión. Sostuvo que el documento —que se prevé hoy aprobarán los diputados—impide difundir información de candidatos.

“Acota la libertad de expresión; la gente no va a poder hablar de los candidatos, ni difundir nada en los medios”, apuntó.

—¿Ahora ustedes son los paladines de la libertad de expresión?

—No somos los paladines de la libertad de expresión, pero sí queremos que se respete en México.

—¿Es respuesta a los recursos que ya no se les van a canalizar?

—Estamos de acuerdo en la CIRT en que con esos recursos va a contribuir la radio y la televisión a nuestra democracia. Eso ya está dado, no peleamos eso.

Nota de Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Fracasa intento de dirigente de la CIRT de objetar las normas ante diputados"