Se blindan de ataques

El Senado de la República aprobó ayer una reforma constitucional para proteger o blindar a los partidos políticos de posibles ataques en los medios de comunicación.

De último momento, a nombre de las comisiones dictaminadoras de la Cámara alta se incorporó en apartado A del artículo 41 que el IFE podrá disponer de los tiempos del Estado para "concentrarlos" a favor de un partido político.

"En situaciones especiales, el IFE podrá disponer de los tiempos que corresponden a mensajes partidistas a favor de un partido, cuando se justifique", se indica.

Según los negociadores, los detalles y reglamentación de esta facultad del IFE serán especificadas en la reforma a le ley secundaria.

Explicaron que la intención es que un partido pueda disponer prácticamente de un "adelanto concentrado" de los tiempos a los que tiene derecho en la radio y la televisión, en caso de una contingencia.

"Por ejemplo, cuando un partido está sufriendo una agresión en los medios de comunicación y, por ley, no puede comprar más spots de los que le corresponden, puede solicitar al IFE que le adelante los tiempos, como caso excepcional, para poder defenderse.

"Esto va a quedar reglamentado a detalle en la reforma secundaria, pero sólo será en casos excepcionales. Incluso se puede pensar en que un partido necesite concentrar su tiempo para eventos especiales, pero está por negociarse", explicó uno de los legisladores que participan en la negociación.

Por lo pronto en campañas y precampañas, el IFE tendrá acceso a 48 minutos diarios, 85 por ciento de los tiempos serán para los partidos y distribuidos en 2 y hasta 3 minutos por hora.

Además, los partidos gozarán de 18 minutos diarios en precampañas, fuera de campaña el IFE tendrá el 12 por ciento del tiempo del Estado y 50 por ciento para los partidos y otro tanto para las autoridades.

El dictamen aprobado prohíbe también la difusión de propaganda que denigre o calumnie; al respecto el IFE podrá aplicar las sanciones conducentes mediante procedimientos expeditos; de hecho podrá ordenar la cancelación de transmisiones.

Conforme a los cambios aprobados, la campaña presidencial durará 90 días y la de diputados federales 60; las precampañas no excederán de los 60 y los 45 días respectivamente.

Mientras tanto, se aprobó también la fórmula con base en la cual se podrá determinar el financiamiento de los partidos, y está cifrada multiplicando el total del padrón electoral por el 65 por ciento del salario mínimo. Treinta por ciento se distribuirá de manera igualitaria y 70 por fuerza electoral.

La reforma aprobada mayoritariamente por el Senado de la República proscribe la posibilidad de que los partidos políticos, por sí mismos o con por terceras personas, contraten propaganda en la radio y la TV.

Los 111 votos con los cuales anoche se empujó la reforma facultan a partidos y candidatos a efectuar campañas en los tiempos oficiales del Estado.

Por añadidura, queda prohibida la propaganda personalizada de funcionarios de Gobierno con recursos púbicos; en las restricciones se incluye también la contratación de propaganda negativa.

Otro polémico elemento que comprende la reforma, aprobada anoche, tiene que ver con la remoción de los miembros del Consejo General del IFE, cuyo presidente, Luis Carlos Ugalde, deberá abandonar el cargo a finales de año junto con otros dos consejeros.

En contra

Los 11 senadores que votaron ayer en contra de la reforma electoral.

PRI
· Jorge Mendoza, senador plurinominal del PRI, ex presidente de la CIRT y ex funcionario de TV Azteca.

PVEM
· Francisco Agundis, coordinador parlamentario.
· Jorge Legorreta, impulsor de la ley Televisa
· Javier Orozco, impulsor de la ley Televisa
· Arturo Escobar
· Manuel Velasco
· Ludivina Menchaca

Convergencia
· Dante Delgado, coordinador parlamentario
· Gabino Cué
· José Luis Lobato
· Luis Walton

Nota de Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Se blindan de ataques"