Demanda CIRT referéndum

Los industriales de la radio y la televisión, con el respaldo de organismos empresariales del País, demandaron un referéndum sobre la reforma electoral que prohíbe a los partidos contratar propaganda electoral en los medios electrónicos.

Horas antes de que se discutiera y aprobara en el Senado el dictamen de la reforma electoral, los empresarios se reunieron en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y en voz del periodista Sergio Sarmiento, pidieron "Un Referéndum por la Libertad".

En el documento expusieron que la reforma es una agresión a los medios electrónicos y a quienes laboran en ellos, y afecta además los derechos fundamentales de la ciudadanía como el derecho de la libertad de expresión y la garantía de información.

También se pronunciaron contra relevo escalonado de consejeros en el IFE "Una reforma Constitucional regresiva y autoritaria como esta (...) no puede ser aprobada sin la participación de los ciudadanos. Exigimos un referéndum, una consulta popular para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa y sin participación alguna de la partidocracia", dijo el periodista.

El presidente de la CIRT, Enrique Pereda, explicó que la reunión se dio a petición de los líderes empresariales, pues los industriales de la radio y la televisión ya habían llegado a un acuerdo para "donar" los tiempos para campañas electorales.

"Los tiempos ya no nos preocupan, estuvimos de acuerdo en donarlos", dijo en entrevista.

En la reunión estuvieron presentes Bernardo Gómez y José Bastón, vicepresidentes de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca; radiodifusores como Francisco Aguirre, de Radio Centro; Rogerio Azcárraga, de Radio Fórmula; Olegario Vázquez, de Grupo Imagen; Edilberto Huesca, de Núcleo Radio Mil; la familia Vargas, de Grupo MVS, entre otros concesionarios.

Ismael Plascencia, presidente de la Concamín, aseveró que el País se convertido en rehén de los legisladores que se han negado a cuestionar a la sociedad sobre la reforma electoral.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó que el Congreso no realizó una consulta clara sobre la reforma.

Nota de Ariadna García y Verónica Gascón, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Demanda CIRT referéndum"