Principio de acuerdo para no beneficiar a trasnacionales con la reforma de Pemex

Con un principio de acuerdo para que la reforma energética no beneficie a empresas trasnacionales, no dé cabida a los contratos de riesgo ni admita la participación privada en la refinación, ductos y transportación, la Comisión de Energía del Senado terminó anoche la discusión entre los grupos parlamentarios para iniciar los dictámenes de la reforma que se espera sea aprobada este mes en ambas cámaras.

En conferencia de prensa, el priísta Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, dijo que hay acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) para iniciar el dictamen de reforma, no habrá contratos de riesgo y se propondrá un nuevo modelo de contratos, inclusive “los priístas vamos a modificar nuestra propuesta. La idea es no dar pie a cosas indebidas en la ley y se incluirán medidas para fortalecer la transferencia”.

Rubén Camarillo, senador del PAN, insistió: “cualquier tipo de contrato que se vaya a plantear debe fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), no estará destinado a beneficiar a una empresa trasnacional, vamos a dejar muy claro desde la primera y hasta la última letra en materia de contratos que de lo que se trata es dar flexibilidad a Pemex y que los beneficios se trasladen a la paraestatal”.

El senador del PRD Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que se empezará por los dictámenes de la Ley Orgánica de Pemex y la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional. La idea es que desde la exposición de motivos se establezca que se dé prioridad a la paraestatal para que sea responsabilidad del Estado mexicano, que sea una empresa modernizada y detonadora de un mercado interno que genere una proveeduría y reactive a la ingeniería mexicana”.

Añadió que será muy transparente lo relativo a lo que se puede incluir en los contratos. “Queremos que la regla no sea excepción”.

El perredista coincidió con los senadores Labastida y Camarillo en que este mes pueden quedar concluidos los dictámenes de la reforma energética, que darán autonomía y capacidad de gestión a Pemex, y se avanzará para empatar la discusión con las leyes de presupuesto y derechos, para ello, se trabajará en conjunto con la Cámara de Diputados.

Añadió que “vamos a acotar el régimen de transición para dar autonomía financiera a la paraestatal –la iniciativa del presidente propone 11 años y el PRI cuatro–. Se continuará la discusión, en la que no hay acuerdo, respecto de que los consejeros propuestos por el Ejecutivo sean ratificados por el Senado, e inclusive el PRD propone que el director de Pemex también sea reconfirmada por los diputados.

Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de octubre.


0 Responses to "Principio de acuerdo para no beneficiar a trasnacionales con la reforma de Pemex"