“¡Chávez no se va, Chávez se queda! ¡Estoy seguro de que ahora sí lo vamos a lograr, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!”, proclamó en un acto oficial transmitido obligatoriamente por radio y televisión.
El mandatario, reelegido en 2006 para un mandato de seis años, argumentó que ha renacido la “amenaza fascista” en Venezuela y, por ello, debe mantenerse al frente de su gobierno revolucionario. Se trata del primer reconocimiento implícito del avance de la oposición en las elecciones locales y regionales de hace dos domingos, en las que el chavismo perdió los estados más ricos y poblados, incluido el gobierno de la capital.
Para evitar una eventual victoria opositora en las elecciones de 2012, a las que legalmente no podría volver a presentarse, Chávez ordenó a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a iniciar “los debates y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente”.
Se desdice. El gobernante había dicho que no insistiría en promover la reelección presidencial ilimitada después de la derrota, hace un año, de su propuesta de reforma constitucional. Pero hoy explicó que decidió reintentarlo, porque en los municipios y regiones ganadas por la oposición se han registrado presuntos despidos de personal cubano de los programas sociales y supuestas amenazas a la militancia oficialista.
“Consulta ilegal”. Si la Asamblea Nacional, chavista casi en su totalidad, reactiva la enmienda debe avisar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en el plazo de un mes la someta a referéndum.
Representantes opositores sostuvieron que la activación de una enmienda para replantear la reelección presidencial ilimitada es “ilegal e inconstitucional”.
El nuevo alcalde del municipio caraqueño de Baruta, el opositor y jurista Gerardo Blyde, afirmó que la Carta Magna establece que la enmienda solo puede activarse “para adicionar o suprimir elementos que no modifiquen artículos fundamentales de la Constitución o la estructura del Estado”.
Ismael García, diputado de la AN por el disidente partido Podemos, recordó que lleva “meses alertando de que el objetivo de Chávez es la reelección indefinida”, aunque espera que sea “nuevamente rechazada porque nadie quiere un poder hegemónico” en Venezuela.
El líder del opositor Acción Democrática, Henry Ramos, añadió que además de la reelección presidencial ilimitada, Chávez pretende activar otras enmiendas “para la consumación de su poder total”.
0 Responses to "Hugo Chávez ordena que le aprueben enmienda que permita reelección sin límites"
Publicar un comentario