Colombia retira a cónsul en Venezuela tras ser acusado de injerencia

El presidente colombiano Álvaro Uribe decidió ayer retirar a su cónsul en Maracaibo, bastión del antichavismo, luego de ser acusado por Hugo Chávez de “injerencia”, por haber realizado en privado comentarios favorables sobre varios candidatos de la oposición que resultaron victoriosos en los pasados comicios regionales y locales.

El canciller venezolano Nicolás Maduro confirmó que en una conversación telefónica con su colega colombiano Jaime Bermúdez, éste le “notificó del retiro del cónsul colombiano en Maracaibo”, Carlos Galvis.

“Actuamos con absoluta celeridad y aspiramos que este hecho irregular no se repita con ningún representante diplomático acreditado en Venezuela, que todos mantengan respeto a las leyes venezolanas”, dijo Maduro.

Poco antes, Chávez amenazó con expulsar al cónsul en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, si Uribe no lo retiraba primero.

“La única forma en que yo no expulse a este cónsul de Colombia, es que el gobierno colombiano se lo lleve rápido, ya. Porque si no yo lo voy a expulsar”.

Teléfono intervenido. En una conversación por teléfono, al parecer grabada por agentes de inteligencia venezolanos, Galvis dijo que las victorias de la oposición eran muy buenas noticias. La grabación fue presentada en la televisión estatal, el sábado, por Alberto Noria, un mordaz conductor de un programa televisivo y partidario de Chávez.

Sobre la irregularidad de grabar conversaciones telefónicas de diplomáticos en Venezuela, el gobierno no emitió ningún comentario.
AP en Caracas, Crónica, 1 de diciembre.

0 Responses to "Colombia retira a cónsul en Venezuela tras ser acusado de injerencia"