Los trabajos en comisiones se atoraron hace dos semanas, por ausencia de acuerdos políticos entre las bancadas del PAN, PRD y PRI.
Las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y de Justicia del Senado, tienen elaborados dictámenes de los asuntos que les tocó analizar, y cada una ha seguido el trabajo de su contraparte legislativa. Sólo contarán con tres o cuatro sesiones en diciembre para debatir, aprobar y enviar las reformas a la colegisladora para que a su vez las vote.
Ante la falta de tiempo y la presión social y política, los legisladores podrían ampliar sus trabajos, sólo para votar las seis legislaciones.
Por lo que respecta a otros compromisos del Congreso en el Acuerdo del Palacio Nacional, corre peligro el propósito de que la Auditoría Superior de la Federación revise a las 32 entidades federativas, pues la Cámara de Diputados le recortó el presupuesto.
Olvido legislativo
El tiempo se les vino encima, reconocen legisladores. Alejandro González Alcocer (PAN), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, indica que los asuntos se han tardado y que son pocos los días que les quedan.
La llegada de un nuevo titular de Gobernación “dificultó un poco el proceso”, ya que Fernando Gómez Mont “tuvo que empezar a tomar las riendas de los asuntos. Y eso tarda un poquito, pero está superado”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya, reportó un atorón reciente en las negociaciones con el Ejecutivo.
Otra de las circunstancias de la tardanza de los legisladores ante la exigencia social de seguridad pública, fue que hubo dos puentes laborales, entre el 20 de noviembre, que senadores y diputados observaron con prioridad. Ello interrumpió el ritmo de trabajo en ambas cámaras.
Aunque los compromisos de Palacio Nacional fueron firmados el 21 de agosto, los legisladores federales olvidaron su promesa con la seguridad y se fueron de descanso largo, incluso, con motivo de las fiestas patrias.
Fue hasta el 23 de septiembre, cuando con la llegada de dos iniciativas del Ejecutivo (Miscelánea penal y extinción de dominio), las cámaras empezaron a estudiar la materia sin interés mayor. Las prioridades fueron otras, la reforma petrolera y el paquete económico 2009.
En Xicoténcatl hay choque de posiciones respecto de la Ley de Extinción de Dominio. Contra la propuesta del Ejecutivo se oponen criterios generales del senador Tomás Torres (PRD), que cuenta con el apoyo del PRI. La salida lógica es un híbrido de las dos propuestas, pero “falta el acuerdo político con el Ejecutivo”, señaló el senador González Alcocer.
Será necesaria la reunión del más alto nivel del Congreso, de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, como ha sido prevista para hoy lunes primero de diciembre. Ese cónclave destrabaría la reforma.
En San Lázaro, desde antes del 20 de noviembre se atoraron los acuerdos. El diputado Rivera Bedoya explicó que ello se debe a que el PAN “insiste en propuestas por las que no puede transitar mi partido (el PRI) y creo que tampoco el PRD”.
Se da por un hecho, que mañana, el nudo se desate en Xicoténcatl, con la aprobación de dictámenes de la miscelánea penal y narcomenudeo, en una sesión conjunta de comisiones de Seguridad Pública, Justicia, Defensa y Gobernación.
0 Responses to "Se ‘atora’ en Congreso promesa de reformas"
Publicar un comentario