Tiran ebradoristas la alianza PRD-PSD; Jesús Ortega revira y cancela cualquier coalición con PT y Convergencia

La posibilidad de otorgar hasta el 25% de las candidaturas al Partido Socialdemócrata, pero sobre todo la presión de Andrés Manuel López Obrador y hasta de Marcelo Ebrard, reventaron la posibilidad de una alianza con ese partido, aunque el Consejo Nacional del PRD —donde tienen mayoría los chuchos— reviró y también cerró la puerta a cualquier tipo de coalición con el PT, Convergencia y cualquier otro partido de cara al 2009.

Además los consejeros perredistas aprobaron un resolutivo para expulsar a todo militante que en época electoral apoye a algún partido o candidato ajeno al sol azteca.

Por tercera ocasión el PRD no le pudo cumplir al PSD en su promesa de concretar una alianza electoral y ayer, el sol azteca dio marcha atrás a un acuerdo que a mediodía estaba pactado entre todas las corrientes, pero a la hora de llevarlo al pleno del consejo, Ebrard movió sus piezas al interior de éste y echó por tierra ese pacto.

El secretario de gobierno del GDF, José Ángel Ávila, cabildeó y operó con el ala bejaranista y hasta con algunos integrantes de Foro Nuevo Sol (amalios) en especial con el subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, para convencerlos de no avalar la alianza con el PSD.

Los argumentos fueron los ataques que permanentemente lanza ese partido al GDF y a su titular Marcelo Ebrard, así como a López Obrador, además de la actitud de permanente confrontación desde la asamblea capitalina a los programas y leyes que promueve el gobierno capitalino.

“La forma de promoverse del PSD es golpear al PRD (...) esta coalición daña más al PRD de lo que le puede beneficiar”, esgrimió García Ochoa.

La intención del Consejo Nacional del PRD durante el segundo día de trabajos era de aprobar la estrategia de alianzas del partido de cara al 2009, pero el cabildeo de los operadores de Ebrard funcionó y logró convencer al número suficiente de consejeros perredistas para que la dirigencia nacional que encabeza Jesús Ortega que promovía la alianza con el PSD no alcanzara las dos terceras partes necesarias para aprobar dicha coalición.

Fue entonces que Ortega subió a la tribuna y propuso que en aras de la congruencia no se aliaran con ningún partido, incluidos PT y Convergencia, a nivel federal pero tampoco local con el argumento de que esos partidos sólo estaban con la canasta puesta para cooptar a los perredistas inconformes o enojados.

El resolutivo echó por tierra la alianza que ya estaba lista en el DF entre el PRD capitalino con PT y Convergencia, cuyo anuncio se dio hoy, pues el Consejo Nacional mandató no realizar alianzas con ningún partido en el ámbito federal pero tampoco en el local ni en los estados.

Pero también hizo estragos en el PSD, cuyo dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, ya revisaba en el Café La Habana la plataforma electoral que suscribirían con el PRD el miércoles ante el IFE.

El Convenio de Coalición Parcial entre el PRD y el PSD ya estaba pactada con todas las corrientes, pero el argumento para reventarla fue una cláusula donde se establecía que de los 200 distritos que entraban al pacto, el 75% era del sol azteca y el 25% se adjudicaría al Socialdemócrata.

Fue la mecha que encendió todo y por tercera ocasión el PRD no le cumplió al PSD. La primera fue en las elecciones para gobernador de Yucatán, la segunda en Oaxaca y la tercera la de ayer para las intermedias del 2009.
Alejandro Páez, Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "Tiran ebradoristas la alianza PRD-PSD; Jesús Ortega revira y cancela cualquier coalición con PT y Convergencia"