Aumenta la cifra de votantes que se reservan su preferencia

En cuatro días se llevarán a cabo las elecciones intermedias para elegir diputados federales y según la serie de encuestas que Berumen y Asociados elaboró para EL UNIVERSAL, el principal cambio en el último mes fue el crecimiento de aquellos posibles electores que no declararon cómo votarían este 5 de julio.

Los votantes probables que decidieron no manifestar de amnera pública su preferencia pasaron de 21.3% a 28.8%. Este cambio es extraño dado que, por lo general, conforme se acerca el día de la elección los votantes probables se definen por algún partido, disminuyendo los que no declaran su preferencia.

Este incremento puede explicarse porque por alguna razón los entrevistados repentinamente prefieren no expresar el sentido de su voto al encuestador que los aborda, ya sea por temor, desconfianza, dudas respecto a por qué candidato o partido votar, etc.

La encuesta de Berumen y Asociados también refleja un crecimiento en el porcentaje de los entrevistados que anularán su voto el día de la elección. Con los datos que proporciona la encuesta no es posible determinar el peso que las razones anteriores tienen en este incremento.

Peso del voto nulo

Pero dado que quienes dijeron estar dispuestos a acudir a la casilla y anular su voto se ha incrementado de 8.6% a 11.6% en poco menos de dos meses y suponiendo que una parte de quienes no declararon por cual partido votarían se debe al voto nulo, ¿Qué se puede decir de quienes no declararon cómo votarán?

La mayoría se encuentran entre quienes no se identifican o se sienten afines a algún partido político (78%), seguidos de los afines a los partidos pequeños (10.5%), priístas (9.7%) y perredistas (9.5%). Por otro lado, el incremento se dio porque 6.4% que anteriormente contestaron que votarían por el PAN y 4.8% que lo harían por el PRI en esta encuesta no declaró.

Finalmente hay que decir que en el último mes se dieron pocos cambios en la intención de voto por los partidos políticos. Debido al incremento en los que no declararon preferencia y dado que expresamos porcentajes y el incremento en una variable se tiene que ver reflejado por la baja en otra, la intención de voto por el Revolucionario Institucional y por Acción Nacional bajaron aunque manteniendo la misma diferencia que en la medición anterior manifestó.

Es importante el incremento de los partidos pequeños, que juntos finalizan con un porcentaje cercano a 10%.
Carlos Ordóñez, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Aumenta la cifra de votantes que se reservan su preferencia"