Cerrada, la pelea PRI-PAN en 5 estados

El PRI y PAN, particularmente, sostendrán este domingo una dura refriega electoral en la disputa por los gobiernos estatales de Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora, dominados actualmente por el tricolor, y en San Luis Potosí y Querétaro, que están en manos del blanquiazul.

A medida que se acerca la contienda, los números y las preferencias ciudadanas se mueven, se desplazan hacia uno y otro lado, y la pelea se cierra.

La decisión final de al menos la mitad de esas entidades quedará al parecer en la jurisdicción del electorado indeciso.

Es el caso de Nuevo León, Querétaro y Sonora, si bien puede entrar aquí San Luis Potosí, estados donde hay una posibilidad real de alternancia en su geografía política.

Hace un mes, en Sonora la contienda parecía cerrada, pero el PRI no tenía duda de refrendar su triunfo a la gubernatura con su candidato Alfonso Elías Serrano, quien se encontraba en ventaja de su principal contendiente, el panista Guillermo Padrés Elías.

Pero el 5 junio pasado todo comenzó a cambiar.

Los 48 menores muertos a consecuencia del incendio de la guardería ABC, la falta de resultados en las investigaciones y el manejo de la tragedia por el gobernador Eduardo Bours, su enfrentamiento con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pulverizaron esa ventaja.

Nuevo León, que gobierna el priista Natividad González Parás, fue catalogado por el PAN como su "objetivo principal". Puso ahí toda su fuerza, dedicación, y un candidato de gran experiencia: Fernando Elizondo, quien compite contra el priista Rodrigo Medina de la Cruz, de 37 años de edad.

La entidad se alista para enfrentar una de las batallas electorales más difíciles de los últimos tiempos, ya que el PRI ofreció a sus seguidores que no se dejará arrebatar la gubernatura.

En Querétaro se desató la "guerra sucia" desde el inicio de la contienda electoral. El gobernador panista, Francisco Garrido, ha sido acusado por el PRI de mantener sin ningún rubor, "una auténtica elección de Estado".

El candidato del PRI, José Calzada, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Querétaro, se encuentra 10 puntos arriba de su contrincante panista, Manuel González Valle, aunque la consultora Mitofsky aseguró que no es posible hacer un pronóstico sobre esta contienda por el importante "repunte" del priista.
Luciano Franco, Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Cerrada, la pelea PRI-PAN en 5 estados"