Clinton garantiza respaldo a México

WASHINGTON.— La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio ayer un inequívoco voto de confianza al gobierno del presidente Felipe Calderón al asegurar que EU tiene que apoyar a México “en una lucha muy difícil” contra “los narcotraficantes más despiadados del planeta”.

“La valoración que hacemos del gobierno de México es que merece toda nuestra confianza”, dijo Clinton al adelantar así la certificación positiva que hará llegar los próximos días al Congreso para liberar la totalidad de los fondos de la Iniciativa Mérida.

Clinton rehuyó manifestarse abiertamente sobre las denuncias de violación de derechos humanos que hoy pesan sobre las fuerzas armadas de México.

“Lo que nosotros estamos evaluando es el nivel de compromiso del gobierno de Felipe Calderón para afrontar los retos de formar a unas fuerzas de seguridad bajo una tremenda presión de los cárteles de la droga”, dijo al referirse a la más reciente ofensiva en Michoacán donde 12 policías fueron asesinados por sicarios de La Familia en represalia por la captura de uno de sus principales líderes, Arnoldo Rueda, La Minsa.

Hillary Clinton ha recibido los informes de distintas organizaciones humanitarias denunciando los abusos, violaciones y torturas que han perpetradas las fuerzas armadas y exigiendo una retención de los fondos asignados en la Iniciativa Mérida hasta que el gobierno de México ofrezca mayores garantías de que los militares rendirán cuentas por estas violaciones. Sin embargo, aclaró: “Sé que al presidente Felipe Calderón le preocupan estos temas. Y ha dejado muy en claro que una de sus preocupaciones es asegurarse de que las fuerzas policiales y militares están bien entrenadas y, ciertamente, se comportarán de una forma que cumpla con las expectativas y con los estándares” en materia de derechos humanos.

El respaldo de Clinton al gobierno mexicano se produjo tras el encuentro trilateral con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, en la sala “Benjamin Franklin” del Departamento de Estado.

Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 17 de julio.

0 Responses to "Clinton garantiza respaldo a México"