Deja Germán Martínez el mando panista

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, anunció ayer su renuncia a la dirigencia del partido, en respuesta a la estrepitosa derrota electoral sufrida en las elecciones del pasado 5 de julio —la más rotunda en casi 20 años—, en las que el blanquiazul fue barrido por el PRI.

Con voz entrecortada y luego de haber estado encerrado en Los Pinos medio día con el presidente Felipe Calderón, Martínez dio lectura a un comunicado que confirmó las versiones que ya giraban entre la militancia panista en las últimas semanas, al no repuntar las encuestas en favor de Acción Nacional ni en lo local ni en lo federal.

“La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión. Anuncio que el día de hoy he tomado la decisión de renunciar a la presidencia nacional del PAN”, manifestó el michoacano, uno de los últimos integrantes del casi extinto grupo compacto del calderonismo que aún permanecía en posiciones de poder.

La renuncia del jefe Germán —como le gustaba que le llamaran—se produjo poco después de haber estado reunido con Calderón, a quien presentó un balance de la catástrofe del domingo pasado.

Colaboradores cercanos del dirigente blanquiazul insistieron en que no fue el Presidente el que pidió la renuncia del que fuera uno de sus colaboradores más cercanos, sino que fue una decisión personal, establecida de antemano, un techo mínimo que se había fijado a sí mismo.

Ya en el CEN que sólo lidereó por dos años, y por espacio de cinco minutos, Martínez hizo un examen crítico sobre qué salió mal en la campaña electoral recién concluida, diseñada precisamente por él mismo, por el asesor especial del CEN panista, Juan Ignacio Zavala, y por el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, así como por el consultor español, Antonio Solá.

Lamentó no haber podido traducir en votos la popularidad de Calderón, como se pensaba originalmente podría suceder con una campaña de contraste que jugó con la guerra contra el narcotráfico como uno de sus ejes centrales.

Directo, tanto como lo hizo con una campaña en la que fue personaje central, el michoacano personalizó la derrota, que incluyó caídas en bastiones antes considerados inexpugnables, como Querétaro, San Luis Potosí y el llamado corredor azul del Estado de México, además de fracasos en Nuevo León, Campeche, Colima y en la carrera por la Cámara de Diputados.

“Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales. De cara a esta elección fijé una meta. Trabajé intensamente por alcanzarla, pensando siempre en el interés del PAN y de México. Estoy convencido de que en política se deben asumir las consecuencias del desempeño propio”, aceptó.

Agregó: “Siempre tuve claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias. Mi gestión no alcanzó el éxito esperado en la conducción del esfuerzo generoso de los panistas”.

A manera de despedida, Germán evocó la memoria del fundador panista, Manuel Gómez Morín. Citó de sus memorias: “que la derrota no paralice, sino instigue, que el simple apetito no se mezcle jamás con el propósito, que si falta un responsable haya muchos para substituirlo…”

Evalúan en Los Pinos la derrota

Antes de anunciar su renuncia, Germán Martínez acudió a Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón un día después de la elección.

Martínez llegó desde las nueve de la mañana a la residencia oficial, de donde salió a la sede nacional de su partido para asumir públicamente la responsabilidad por los resultados en los comicios y anunciar su salida.

A Los Pinos llegó también, cerca del mediodía, Josefina Vázquez Mota, quien salió ya cerca de las seis de la tarde. También acudieron a encuentros privados con el mandatario federal los integrantes del gabinete.

En Los Pinos este lunes fue un día de reuniones de funcionarios del gobierno y dirigentes del PAN con el Presidente.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación; Gerardo Ruiz Mateos, de Economía; Agustín Carstens, de Hacienda; Ernesto Cordero, de Desarrollo Social, Georgina Kessel, de Energía, y José Ángel Córdova, de Salud, fueron convocados también a la oficina presidencial.

Por la tarde-noche también acudió a la residencia presidencial el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, para entrevistarse con el mandatario federal.

- Claves

Los que suenan para la dirigencia blanquiazul

• RICARDO GARCÍA CERVANTES (Torreón, Coahuila, 1954). Actualmente senador. Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila. Diputado federal en las LIII y LVI Legislatura, en la que fue coordinador del PAN. Contendió infructuosamente por la presidencia del PAN en 1999.

• SANTIAGO CREEL (Ciudad de México, 1952). Actualmente senador. Ex coordinador de la bancada panista en el Senado. Abogado y consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996. Diputado federal de 1997 a 2000. Candidato a jefe de Gobierno capitalino en el 2000. Secretario de Gobernación del 2000 a 2005. Precandidato presidencial, derrotado por Felipe Calderón.

• MANUEL ESPINO (Durango, 1959). Actualmente presidente de la ODCA. Secretario general del PAN en el periodo 2002 a 2004. Presidente del CEN en el periodo 2005-2008. Renunció de forma anticipada al partido para permitir a Germán Martínez convertirse en dirigente del PAN.

• JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (Cotija, Michoacán, 1954). Actualmente senador y uno de los más cercanos amigos de Felipe Calderón. Cirujano dentista. Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán 1996-1999. Candidato a senador en 1991, candidato a diputado federal en 1988 y 2003.

• CÉSAR NAVA (Morelia, Michoacán, 1974). Actualmente diputado electo. Abogado egresado de la Universidad Panamericana. Secretario de Acción Juvenil del PAN, director jurídico de Pemex y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. Fue precandidato a la dirigencia del partido en la elección que llevó a Germán Martínez al CEN.

• ROGELIO CARBAJAL (Torreón, Coahuila, 1975). Actualmente secretario general del PAN. Abogado por la Universidad Iberoamericana. Secretario de Acción Juvenil de 1998 a 2001. Diputado plurinominal de 2006 a 2009. Director General de la Fundación Rafael Preciado.

• JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (Ciudad de México, 1961). Actualmente diputada federal electa. Economista por la Universidad Iberoamericana. Secretaria de Desarrollo Social de 2000 a 2006. Vicecoordinadora de campaña presidencial de Felipe Calderón. Secretaria de Educación Pública de 2006 a 2009.

En 30 días, nuevo dirigente

••• Germán Martínez adelantó que en 30 días se elegirá al nuevo presidente del partido, en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, actualmente dominado por consejeros calderonistas.

La convocatoria para el Consejo Nacional será puesta sobre la mesa del CEN panista el próximo lunes que, de aprobarla, dará banderazo de salida a una campaña relámpago al interior del partido para elegir al reemplazo de Martínez Cázares.

Por el momento y en tanto llega la elección interna, el michoacano seguirá despachando todo julio y parte de agosto en el CEN para mantener una “activa defensa” de los triunfos obtenidos el pasado domingo ante tribunales. (México • Víctor Hugo Michel)

- De la búsqueda del “poderío electoral” a la renuncia “por dignidad”

• 8 de diciembre de 2007
Al asumir la presidencia del PAN

“Buscaré un poderío electoral. La nueva dirigencia nacional no será motivo de discordias. El CEN debe estar cerca de sus gobiernos. Un partido dividido no es confiable hacia fuera, a sus electores ni a si mismo.

•10 de noviembre de 2008
Sobre la muerte de Mouriño

“No vamos a permitir que el narcotráfico y la droga llegue a nuestros niños (…) Por tu memoria Juan Camilo Mouriño, por tu memoria limpia y valiente, el PAN no va a pactar con delincuentes”.

• 29 de agosto de 2008

“Frente a las amenazas, frente al desafío de la delincuencia, Acción Nacional redobla su apoyo al presidente Felipe Calderón en materia de seguridad. ¡No nos van a vencer las amenazas!”.

• 3 de febrero de 2009
Luego de que Beatriz Paredes lo llamó “muchachito pendenciero”

“Nosotros no le tememos al acuerdo legislativo ni al debate de campaña, al contraste en la campaña, ni tenemos un pasado, como el PRI, que esconder”.

• Abril de 2009

“El PRI le teme al liderazgo cívico, al éxito electoral de Vicente Fox. Los animo a que saquen a sus ex presidentes, a que saquen de la tumba a (José) López Portillo, y a que saquen y nos recuerden qué hicieron sus expresidentes”.

• 24 de mayo 2009

“Si fueron capaces de anular la conciencia del ex presidente (Miguel de la Madrid), de un miembro distinguido de su Partido, ya podemos imaginar lo que en el PRI quisieran hacer para anular la conciencia de los ciudadanos”.

•18 de junio de 2009
Sobre el reclamo al Presidente acerca de la confrontación en las campañas

“Hay que decirle a Peña Nieto que las campañas no son una telenovela con final feliz (…) que no frivolice, que no acuse y se mantenga tranquilo y calmado”.

• 18 de junio de 2009

“La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión. Anuncio que el día de hoy he tomado la decisión de renunciar a la presidencia nacional del PAN”.

Víctor Hugo Michel y Lorena López, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Deja Germán Martínez el mando panista"