Ejército envía otros 2 mil 500 soldados

MORELIA, Mich.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) completó ayer el reforzamiento de la Operación Conjunta Michoacán, con 2 mil 500 elementos adicionales a los mil que ya tenía desplegados en esta entidad, a quienes exhortó a respetar los derechos humanos de la población civil en las acciones contra el crimen organizado.

“Se les invita a trabajar con empeño, dedicación y profesionalismo, debiendo, durante las actividades de intercepción y hostigamiento que llevarán a cabo en todo el estado, respetar en todo momento los derechos humanos de la sociedad civil”, dijo el comandante de la 21 Zona Militar, Mauricio Sánchez Bravo.

El mando militar pasó revista a las tropas, fuertemente pertrechadas, antes de su distribución a distintos puntos de la entidad, en un despliegue que tiene como objetivo sellar la entidad tras la ola de violencia detonada por la detención de un líder de La Familia Michoacana, el 11 de julio pasado, que dejó un saldo de 17 policías federales y dos elementos militares muertos.

Ante las tropas reunidas en el cuartel general de la 21 Zona Militar de la XII Región Militar, Sánchez Bravo afirmó que la Operación Conjunta Michoacán es parte de una serie de acciones para acotar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, para que la población civil desarrolle sus actividades en un clima de tranquilidad.


SELLARÁN EL ESTADO


Los 3 mil 500 soldados se suman a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina y un número igual de la Policía Federal, en una movilización que se inició el 16 de julio pasado, para realizar acciones de patrullaje, erradicación e intercepción en las principales poblaciones del estado y rutas que comunican las áreas urbanas y rurales, incluyendo las serranías de la entidad.

El despliegue militar para la Operación Conjunta Michoacán, en esta fase, contempla el establecimiento de 25 bases de operaciones “para integrar un dispositivo periférico en el área, además de 67 bases motorizadas y nueve bases de operaciones mixtas (Ejército-Policía Federal).

Antes del pase de revista a las tropas, el general Rafael de Jesús Ballesteros Topete, comandante de la XII Región Militar, indicó que estas bases “realizarán acciones permanentes hacia el interior del estado” y que el dispositivo conjunto tendrá el apoyo permanente de 11 aeronaves, las cuales realizarán vigilancia aérea.

Como parte de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el personal castrense realizará acciones de detección y erradicación de cultivos de droga, así como operaciones de intercepción aérea y terrestres, dijo el mando militar.

“Las medidas anteriores tienen como propósito coadyuvar con las acciones del gobierno federal para proporcionar seguridad a la ciudadanía y hacer prevalecer el estado de derecho”, afirmó.


INTERVIENE LA ARMADA


La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) también dio a conocer del incremento de sus actividades en las costas de Michoacán.

La Armada de México designó unidades de superficie, aéreas y terrestres, y acciones de vigilancia en puntos neurálgicos de la entidad que abarcan desde Playa Azul, en esa entidad, hasta Playa Larga, en Guerrero.

Estas acciones, precisó la dependencia, implican la utilización de tácticas de inteligencia naval para detectar y asegurar blancos sospechosos de cometer actos delictivos o que atenten contra la salud, bienestar y tranquilidad de la ciudadanía, en Michoacán y el resto del país.

A partir de este lunes, el esquema operativo de la Armada fue reforzado en sus tres ámbitos de competencia, aire, mar y tierra, para hacer frente a la amenaza de la delincuencia organizada.

El despliegue estratégico y táctico de los efectivos navales, manifestó la Semar, tiene como objetivo “dar respuesta a la demanda del pueblo de México en cuanto a la reintegración de la justicia, paz y tranquilidad en nuestro país”.

La Semar dio a conocer que, además, en el espacio aéreo están operando ya unidades aeronavales para patrullar el espacio aéreo marítimo de la localidad, bajo parámetros militares para obtener información que permita anular o minimizar cualquier intento de agresión por parte de la delincuencia”.
María de la Luz González enviada, El Universal, 21 de julio.


0 Responses to "Ejército envía otros 2 mil 500 soldados"