Hillary ofrece diálogo a Venezuela

CARACAS (Agencias).— Estados Unidos quiere “bajar la temperatura” de las complicadas relaciones con Venezuela, aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una entrevista difundida ayer por la cadena privada de noticias Globovisión, en la que abordó también los temas de Cuba e Irán.
“Estamos intentando bajar la temperatura. Queremos dejar en claro que hay maneras de sostener una conversación con gente con la que no estamos de acuerdo”, dijo Clinton sobre las relaciones con Hugo Chávez.

Caracas y Washington restablecieron la semana pasada a sus respectivos embajadores, luego de que fueran expulsados en noviembre pasado en medio de una crisis diplomática, derivada de las distintas visiones políticas y económicas de la Venezuela socialista del presidente Hugo Chávez y el capitalismo de Estados Unidos.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de EU, al que vende entre 1.1 y 1.5 millones de barriles de los 3 millones de barriles diarios que produce, según datos oficiales.

En el aspecto político, la Casa Blanca espera ver “en los próximos meses” que el presidente Chávez reconozca que puede “ser un líder fuerte y tener opiniones firmes sin la necesidad de asumir demasiado poder e intentar silenciar a todos tus críticos”, dijo Clinton.

La reacción venezolana no se hizo esperar. La Cancillería calificó de “torpes y agresivas” las declaraciones de Clinton, a quien acusó de recurrir “a la vieja práctica de dar recetas y emitir valoraciones” y pidió una “rectificación” por el bien de las relaciones entre ambos países.

Clinton también se refirió a Cuba y dijo que EU espera ver “cambios fundamentales” en la isla. “Hemos dejado en claro que no podríamos hacer mucho más respecto a negociar con Cuba a menos que la isla cambie. Los presos políticos deben ser liberados, deben efectuarse elecciones libres y justas”, subrayó la funcionaria.

Sobre Irán señaló que, si la política de distensión que ofrece Washington no funciona, EU favorecería “sanciones más estrictas” para “cambiar el comportamiento del régimen”.
El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Hillary ofrece diálogo a Venezuela"