Intensifica Eduardo Bours actos públicos para favorecer al PRI

Hermosillo, Son., 2 de julio. El gobernador Eduardo Bours Castelo intensificó, cuando faltan tres días para las elecciones, sus apariciones públicas y la inauguración de obras en esta capital y en otros municipios. Más aún, la entrega del Premio Juvenil 2008 se convirtió en un acto proselitista en el cual el director del Instituto Hermosillense de la Juventud, Edmundo Campa Araiza, llamó a “que seamos hombres de verdad” para repetir el triunfo que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2003, aunque entonces la diferencia fue de menos de un punto.

Este día Bours volvió a manifestar sus diferencias políticas con el gobierno del presidente Felipe Calderón, al señalar que “nunca hemos dependido del centro”; asimismo, se avivó la controversia entre la oposición y los empresarios y otros sectores beneficiados por la administración del gobernador priísta. Ambas posturas se expresaron en la publicación de desplegados en periódicos locales, unos en abierto apoyo a Bours y otros para repudiarlo.

El gobernador viajó hoy a Nogales para inaugurar una clínica que tardó cinco años en construirse, no sólo porque se decidió abrirla antes de las elecciones, sino por retrasos e incumplimiento de obras. Un desplegado alusivo, titulado “Señor gobernador, usted no nos engaña”, señala que la administración estatal no sancionó al concesionario porque “sus dueños mantienen una relación con su persona y su gobierno (...) Los nogalenses sabemos que la clínica se inaugura hoy porque el 5 de julio hay elecciones”.

En contraste, “amigos” de Bours y beneficiarios de programas sociales pagaron desplegados de apoyo al gobernador, en lo que exculpan a la administración estatal del incendio que provocó la muerte de 48 niños de la guardería ABC.

En uno de los mensajes se resalta “la calidad humana” del Ejecutivo estatal y se añade: “Entendamos todos que Eduardo Bours no es culpable de la muerte de esos pequeñitos, como lo están haciendo creer algunos. Les aseguramos que también siente dolor e impotencia al igual que todos nosotros. No lo dejemos solo.”

Otro anuncio da los nombres de personas y organizaciones no lucrativas que se benefician de programas sociales de empleo, educación, seguridad, vivienda y para adultos mayores.

Por la mañana, en la ceremonia de premiación de jóvenes, Bours aseguró: “Los sonorenses están muy lejos del centro, con el que nunca ha sido fácil la relación y del que nunca hemos dependido. De ahí viene nuestra autonomía, aunque algunos creen que ser sonorense no es ser mexicano. Somos gente confiada, sincera, de palabra, es algo que no entienden, pero somos muy duros cuando la gente nos falla. Tenemos un carácter franco y amable, pero fuerte.”

Antes, Campa Araiza convocó a repetir el triunfo priísta de 2003, cuando Bours fue designado candidato del PRI. “Todos decían que no pasaría la interna, que no ganaríamos con intensidad. ¡Pero se demostró que sí, y se demostró a paso firme!”

El puño priísta del amor
Anoche, en el cierre de campaña del PRI –al que, según los organizadores, acudieron unas 40 mil personas atraídas por los cantantes Joan Sebastian y Jahir y los ex boxeadores Julio César Chávez y Jorge Travieso Arce–, el candidato a diputado federal por el distrito 3, Ernesto de Lucas, sorprendió al negar públicamente que tenga una relación sentimental con el aspirante priísta a la alcaldía, Epifanio Salido, a quien se le conoce como Pano.

Luego de agradecer la participación de las esposas de los candidatos en la campaña, se dirigió a su cónyuge: “Y a ti, mi querida esposa, te digo que no es cierto lo que andan inventando, y menos que me ande metiendo con un hombre. Cuando menos que dijeron que era con el Pano, y no con el Ulises Cristópulos” (candidato a diputado local priísta).

Mientras el azoro de los asistentes crecía, De Lucas agregó: “Y tú sabes que tampoco es cierto que te pego. En estos 18 años, si te he pegado, ¡ha sido con el puño del amor!”
Enrique Méndez y Ulises Gutiérrez, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Intensifica Eduardo Bours actos públicos para favorecer al PRI"