“Jamás dialogaremos con criminales”: Segob

En un mensaje emitido anoche, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que las autoridades no cederán jamás al chantaje del crimen organizado y destacó que sus integrantes deben tener claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones.

En respuesta a Servando Gómez, La Tuta, presunto operador de La Familia, quien invitó al presidente Felipe Calderón a negociar, el encargado de la política interna del país agregó que “quienes atentan contra la seguridad y las libertades de los mexicanos deben saber que tendrán que asumir las consecuencias por ello”.

Gómez Mont sostuvo que “se combate por igual a todos los grupos criminales, sin distingo, con la convicción de que no existe para sus integrantes más alternativa que el sometimiento a la ley”.

Comentó que “por más que pretendan enmascarar con todo tipo de explicaciones sus acciones, esos grupos extorsionan, amenazan, secuestran, torturan y asesinan sin escrúpulos, lo mismo a ciudadanos que a agentes del orden”.

Sostuvo que el gobierno federal cuenta con el respaldo de la sociedad y de la ley en el combate a quienes son los verdaderos enemigos de México.

“En un estado de derecho las acciones de los grupos criminales no tienen justificación alguna, no la pueden tener los secuestros, asesinatos, extorsiones, la producción y distribución de drogas que convierten en esclavos a miles de niños y jóvenes, literalmente, acabando con sus vidas”, añadió.

Gómez Mont indicó que las organizaciones delictivas a las que el Estado mexicano está combatiendo están integradas por criminales cobardes y sin escrúpulos que todos los días agreden y laceran a nuestras familias.

Reticencias sobre la identidad

Por la tarde, la Procuraduría General de la República reconoció que hay elementos para presumir que el narcotraficante Servando Gómez Martínez, La Tuta, es la misma persona que llamó a un diálogo nacional para cesar la violencia en el país.

El vocero de la dependencia, Ricardo Nájera, calificó de “desafío” el exhorto que hizo el operador del cártel de La Familia michoacana al gobierno federal.

“No hay negociación ni pacto con nadie que esté en la delincuencia y nadie que cometa delito alguno”, dijo.

El funcionario federal subrayó que la administración del presidente Felipe Calderón no cederá en su lucha contra esa organización criminal, que no sólo no respeta a la Policía Federal, sino que ataca al Ejército mexicano, la Marina y a las policías estatales y municipales de diversos estados.

Asimismo, rechazó las imputaciones que realizó el hombre identificado como La Tuta contra el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Nájera desmintió que contra García Luna exista una orden de presentación en Estados Unidos. Al contrario, puntualizó, es un policía reconocido por los estadunidenses, además de que los gobiernos de diversas partes del mundo le han hecho reconocimientos por su manejo policiaco.

- Claves

Acción inédita

• Por la noche, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en MILENIO Televisión, el vocero de la PGR reconoció que la llamada de La Tuta es un hecho inédito y reiteró que hay elementos para suponer que se trata del líder de La Familia.

• Señaló que la autoridad tiene la responsabilidad de hacer valer la ley, por lo que rechazó cualquier acercamiento con esa banda delictiva.

• “Los enfrentamientos entre todos los cárteles de la droga son muy fuertes dentro del país y más de 90 por ciento está relacionado con pugnas entre ellos mismos.”
Raquel Fernández y Rubén Mosso, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "“Jamás dialogaremos con criminales”: Segob"