PRI-Sonora rechaza ir abajo en encuestas

HERMOSILLO, Son.— El dirigente del PRI estatal, Roberto Ruibal Astiazarán, desestimó los resultados de la encuesta sobre preferencias electorales publicada el martes por EL UNIVERSAL, al señalar que fue “inducida”. En tanto, la candidata del PRD a la gubernatura, Petra Santos Ortiz, indicó que esos estudios nunca le favorecen, pero el resultado de los comicios son diferentes para ella.

Esta casa editorial difundió una encuesta levantada el pasado fin de semana, en la que el abanderado de Acción Nacional al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, cuenta con cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre Alfonso Elías Serrano, del PRI-Panal-Verde. Los números arrojan 49% para el panista, 45% para el tricolor y 4% para la abanderada perredista.

El próximo domingo, además del gobierno del estado, se celebrarán elecciones para renovar las 72 alcaldías y las 21 diputaciones locales, así como las siete federales.

Ruibal Astiazarán dijo en entrevista que los números de la encuesta de EL UNIVERSAL son muy diferentes a los que el PRI ha obtenido de otras casas encuestadoras. “Las encuestas son un instrumento, sólo eso. Si son bien hechas son instrumentos que te ayudan a tomar buenas decisiones, no si son inducidas, como yo presumo”, manifestó.

“Quisiera pensar que no es estrategia de presión del PAN nacional ni del gobierno federal. Creo que nosotros tenemos una ventaja importante”, mencionó.

Aseguró que otras casas encuestadoras como Parametría, Consulta Mitofsky y Datos y Cifras arrojan resultados favorables al candidato del PRI.

Petra Santos mencionó que las encuestas nunca le favorecen, pero el próximo 5 de julio dará la sorpresa. “En 2003, para la presidencia de San Luis Río Colorado no me daban ninguna oportunidad y resultó que gané, pero me hicieron trampa”, agregó.

Sobre el resultado de la encuesta, el candidato del PAN declinó comentar. Pero el dirigente estatal del partido, Enrique Reina Lizárraga, señaló que los números de EL UNIVERSAL coinciden con los que ha obtenido el blanquiazul.

Rechazó que el PAN se haya aprovechado de la tragedia de la guardería ABC, que ha dejado un saldo de 48 niños muertos, para repuntar electoralmente.

Revocan candidatura panista

El Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa revocó la candidatura al panista Darío Murillo Bolaños, quien aspiraba a convertirse en alcalde de Caborca.

El órgano resolvió un recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideró ilegal la candidatura, pues Murillo Bolaños, diputado local con licencia y cercano a Guillermo Padrés, cuenta con auto de formal prisión y orden de aprehensión pendiente por el delito de despojo.

El líder estatal del PAN se manifestó en desacuerdo con el fallo y acusó al gobierno de Sonora y al PRI de querer perjudicar a Murillo. “Gánenle a Acción Nacional con votos, no con marrullerías y complicidades y actuaciones parciales de las autoridades, eso se llama elección de estado, eso se llama corrupción, eso se llama iniquidad en la competencia”.

Dijo que apelarán el veredicto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Marcelo Beyliss corresponsal, El Universal, 1º de julio.

1 comentarios:

aldair responded on 3 de julio de 2009, 13:28 #

Lo que es no saber de las encuestadoras, pues se critica que el dato del universal esta mal y se alaba a otras, cuando la realidad es que la misma casa encuestadora (datos y cifras) es la que realiza el proyecto en sonora para quien le vende a el universal la informacion.