Objetan asesores del FAP

Asesores del Frente Amplio Progresista (FAP) consideraron que la falta de una prohibición expresa en la Ley de Pemex para limitar la participación de la iniciativa privada abre la posibilidad de que en la contratación de servicios se puedan otorgar áreas de territorio nacional.

Jaime Cárdenas, uno de los intelectuales que elaboró la propuesta energética del FAP, dijo que si bien el artículo quinto de la Ley de Pemex establece que para establecer contratos con personas físicas o morales, manteniendo en exclusiva la propiedad y control del Estado sobre los hidrocarburos, no hay precisión sobre el tamaño de la extensión que se cede.

Señaló que el artículo 6 de la ley reglamentaria al Artículo 27 Constitucional tampoco restringe el tamaño de la extensión de territorio sobre el cual se podría establecer un contrato de servicios para exploración y explotación.

"Por ello, podría celebrarse un contrato de servicios para entregar grandes extensiones de territorio a nacionales o extranjeros privados, y con ello Pemex perdería el control de la operación de sus hidrocarburos y, en la práctica, dependería de particulares para su dotación de hidrocarburos", dijo.

Cárdenas reconoció que los candados presentados en la reforma pueden ser suficientes, pero dijo que en las leyes no sólo es importante cómo queda plasmado un asunto, sino cómo puede ser interpretado.

Mario di Costanzo, colaborador de Andrés Manuel López Obrador en el llamado "gobierno legítimo", dijo que tampoco existe en la ley la permisión expresa para entregar esas áreas, pero que al no estar prohibido se puede dar una interpretación tendenciosa a favor de un particular.

"Pemex puede entregar contratos a inversionistas en donde se establezca la posibilidad de lotificar el territorio, ese es un esquema que se ha seguido en otros países. En Brasil se permiten esos tipos de contratos, donde al inversionista le dan esas extensiones de terreno", señaló.

El senador Ricardo Monreal dijo que en el pasado se han dado casos de que al no prohibir expresamente o limitar la participación de la iniciativa privada, se otorgan contratos anticonstitucionales.
Hugo Corzo, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Objetan asesores del FAP"